Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Por decreto

El presupuesto 2021 regirá también en 2022

Tras el rechazo en diputados, el gobierno prorrogó el presupuesto 2021 para que continúe vigente durante el 2022.

El presupuesto 2021 regirá también en 2022

Junto al ministro de economía, Martin Guzmán, el presidente de la Nación Alberto Fernández, oficializó mediante un decreto la extensión del presupuesto 2021 para que continúe vigente en el año 2022.

Esta iniciativa proviene del rechazo a la ley de leyes propuesta en diputados, donde la oposición decidió dar el visto malo y dejar a la gestión actual sin los recursos necesarios para el gasto público.

En ese sentido, la noche del miércoles 23, el mandatario nacional firmó junto a Guzmán el decreto donde se explicita la continuación del presupuesto 2021 para afrontar el año entrante.

“A partir del 1° de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias”, se indicó este jueves en el Boletín Oficial.

En un segundo artículo, el decreto “instruye” a la Jefatura de Gabinete de Ministros a “adecuar, oportunamente, el Presupuesto que se prorroga” mediante el artículo anterior con el fin de dar cumplimiento a “la Ley de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”.

Según se indica en el decreto, “se establece que en dicha situación”, la ausencia de una ley de Presupuesto sancionada, “regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, sostiene que “dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión” esas adecuaciones exigidas por la ley, “por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”.

Más allá de no detallar sobre cuándo se harán las adecuaciones, el decreto afirmó que esa atribución quedará en manos del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021”, precisó el decreto.

Guzmán había asegurado horas después del rechazo al proyecto que el Gobierno no iba a presentar un nuevo Presupuesto y en su cuenta de Twitter había responsabilizado a la oposición por la falta de aprobación de la ley.

“El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, remarcó en aquel entonces el ministro de Economía.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *