TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Energía nuclear: Argentina avanza en acuerdos de cooperación con China

El embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión con el gerente general de SPIC, firma líder del rubro energético y nuclear a nivel mundial, donde se acordó firmar un Memorándum de entendimiento de Cooperación Estratégica con el INVAP.

  • Energía nuclear: Argentina avanza en acuerdos de cooperación con China
  • Energía nuclear: Argentina avanza en acuerdos de cooperación con China

Las relaciones comerciales con China vienen teniendo un ascenso en la agenda geopolítica, sobre todo desde el posicionamiento del país oriental, en el mercado global. En ese sentido, En el marco de la inauguración del stand del gigante nuclear chino en la Expo Internacional de Dubái, el embajador de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dio un discurso hoy en el “Día de CNNC”.

Además mantuvo una reunión con el gerente general de SPIC, firma líder del rubro energético a nivel mundial, donde se acordó firmar un Memorándum de entendimiento de Cooperación Estratégica con la empresa argentina INVAP. Desde la Cancillería sostuvieron que Argentina cuenta con una larga tradición en energía nuclear con más de 70 años de experiencia en el rubro.

En la actualidad, la energía nuclear representa el 7,5% de la matriz energética argentina, es por eso que desde el oficialismo se plantea aumentar este porcentaje sobre la base de cooperación con China. “El proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología” sostuvo Vaca Narvaja.

twitter.com/CancilleriaARG/status/1481324749800235014

Asimismo desde la cartera gubernamental, indicaron que se está trabajando en una batería de proyectos que brinden soluciones tecnológicas a China en el rubro de medicina nuclear, en el cual la "Argentina posee desarrollos valorados a nivel mundial". Al mismo tiempo informaron que el Memorándum se firmará durante la visita presidencial anunciada para el mes de febrero.

Por otro lado esta cooperación se sumará a las existentes de empresas argentinas en el sector nuclear de China. “Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior” explicó el Canciller argentino en China.

Por último, Vaca Narvaja expresó que este año se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas con China y se están alcanzando hitos nunca antes pensados a nivel de relaciones bilaterales. "La futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y el hecho de que ya estemos intercambiando tecnología tan sofisticada, es un signo de que nuestras relaciones han alcanzado un grado de madurez, impensado hace dos años” concluyó.

China trabaja en la creación de un "sol artificial" que reduzca la crisis energética

Digno de un capítulo de Los Simpsons, el país asiático busca crear un sol artificial de características nucleares, con el objetivo principal de producir una energía limpia casi ilimitada. La idea base es emular las reacciones que se producen de manera natural dentro de las estrellas.

El mismo se basa en un reactor de fusión nuclear y se acerca a los 1.000 millones de dólares de inversión. En ese sentido el investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias, Xinhua Gong Xianzu, dijo que “la operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, en una maniobra en la cual el sol artificial logró alcanzar temperaturas de 150 millones de grados Farenheit (70 millones de grados Celsius).

El proceso no requiere combustibles fósiles y no deja residuos peligrosos, a diferencia del proceso de fisión nuclear que impulsa la producción comercial de energía nuclear. Los físicos también afirman que también existe un riesgo mucho menor de un desastre ambiental.

TÓPICOS RELACIONADOS
#argentina#china
Comentarios
Más de Economía