TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

¿Fue Macri el responsable de espiar las reuniones en el Banco Provincia?

Las declaraciones de ex empleados del Banco y el movimiento del jefe de la AFI le permiten a los legisladores apuntar contra el expresidente Macri

  • ¿Fue Macri el responsable de espiar las reuniones en el Banco Provincia?
  • ¿Fue Macri el responsable de espiar las reuniones en el Banco Provincia?

La aparición de una nota de la presidencia del Banco Provincia reservando el salón por tres días, la declaración del ex jefe de Seguridad de la entidad, negando que en el lugar hubiera cámaras de seguridad y una visita de Gustavo Arribas a Mauricio Macri son los elementos centrales de la nueva hipótesis que barajan en la comisión bicameral de inteligencia.

Lo que sospechan varios de los integrantes de esa comisión es que el esquema de espionaje ilegal fue montado a pedido o por lo menos con el conocimiento del entonces presidente Macri, a quien respondía de manera directa el titular del Banco Provincia durante la gestión de Cambiemos, Juan Curutchet.

En ese sentido lo primero que llamó la atención de los legisladores es la aparición de una nota en la que la presidencia del Banco reserva por tres días el salón dónde se realizó la reunión. Además una empleada de ceremonial de la entidad, aseguró que los mails internos decían que el pedido se realizó "por indicación de la gobernación", lo que complica la situación de María Eugenia Vidal.

El encuentro se realizó el día 15 de junio y el salón estuvo reservado entre el 14 y el 16, tiempo que se habría utilizado para montar y luego desmontar las cámaras y micrófonos que registraron la reunión y que no forman parte de los sistema de seguridad del banco, según lo confirmó ante la bicameral Mariano Albito, ex jefe de seguridad de la entidad, quien explicó que en ese lugar nunca hubo un sistema de vigilancia.

[caption id="attachment_69827" align="aligncenter" width="800"] El ex jefe de Seguridad del Banco dijo ante la bicameral que en ese salón no había cámaras ni antes ni después de las reunión[/caption]

Finalmente, esta comprobado que apenas dos días después de la reunión en la sede del Bapro, el titular de la AFI, Gustavo Arribas, visitó al presidente Macri, "y creemos que fue a llevarle el video de la reunión", explicó el diputado Rodolfo Tailhade (FdT), integrante de la bicameral de inteligencia.

Vale recordar que el ex presidente transitó toda su vida política en medio de escándalos de espionaje ilegal, e incluso varios familiares lo acusan de haberlos espiado utilizando para eso los recursos del Estado, una conducta que se registró cuando fue jefe de gobierno porteño y que pareciera haber profundizado cuando se sentó en el sillón de Rivadavia.

La defensa cerrada de Macri también genera sospechas

Otro elemento que llama la atención es la defensa cerrada que la dirigencia del PRO hace del fundador de ese espacio, sin tener elementos que sostengan esa posición y aun a pesar de que muchos de los funcionarios y legisladores figuran como querellantes en causas que investigan un supuesta red de espionaje ilegal montada pro el secretario privado de Macri, Dario Nieto.

"No se quien me espió, pero Macri no fue", es la afirmación que repiten cada vez que pueden Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y otros dirigentes del macrismo, que buscan dejar al expresidente a un costado a pesar de las múltiples causas que los salpican, como la que involucra a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, por la que Macri debió declarar en el juzgado federal de Dolores.

Lo que sostienen algunos integrantes de la bicameral es que así como ocurrió con el encuentro en el Banco, Macri accedió a información sobre reuniones de prácticamente todos los integrantes de su espacio por lo que cuenta con un "carpetazo" para cada uno y por eso mas que confianza en el exjefe de Estado, la defensa se sostiene en el "temor" por los archivos que pudiera tener en su poder.

En paralelo sigue la investigación en el Congreso Nacional y este jueves deberá presentarse Diego Dalmau Pereyra, uno de los asistentes a la reunión de la Gestapo y encargado de la parte tecnológica de la AFI durante la gestión de Arribas, es decir quien habría dado la orden de montar las cámaras en el lugar.

Por otro lado para el 27 de enero se espera que finalmente se presente el procurador general de la provincia, Julio Conté Grand, quien estaba citado para el martes 18, pero realizó un pedido para declarar por escrito que finalmente fue rechazado, por lo que la comisión fijó una nueva fecha para su presentación.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Macri#Vidal#banco provincia
Comentarios
Más de Política