TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La ONU declaró al 2022 como el año de la pesca artesanal

Nestor Cardone, presidente de la la cooperativa Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (COPAC) se refirió a la situación del sector, y adelantó que el objetivo para este año es lograr acceder al mercado de la exportación.

  • La ONU declaró al 2022 como el año de la pesca artesanal
  • La ONU declaró al 2022 como el año de la pesca artesanal

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO, declaró al 2022 como el año de la pesca artesanal y la Acuicultura, como forma de dar visibilidad a la diversidad de actores y técnicas que participan de estas formas de sustento en todo el mundo. En ese sentido, la actividad pesquera es uno de los baluartes en las localidades costeras de la provincia de Buenos Aires, que abastecen a sus comunidades, recolectan, cuidan el recurso y ofrecen un producto de primera calidad.

En el último tiempo han tenido un crecimiento exponencial, siendo además, una de las actividades que permitió sostener en la pandemia a comedores, hospitales, organizaciones, poniendo un plato de comida en su mesa. Nestor Cardone es el presidente de la cooperativa Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (COPAC) e integrante de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA). En diálogo con CodigoBAIRES sostuvo que haber podido organizarse fue el primer eslabón en la cadena productiva.

"Antes, cuando había volumen de pescado pagaban entre 3 y 10 pesos el cajón, no nos pagaban nada. Por eso al lograr la cooperativa, hoy el pescador artesanal defiende sus derechos y los de su familia, nos permite estar en el mercado, hoy el valor agregado interno del pescador artesanal es el volumen del crecimiento del trabajo en la playa" explicó Cardone. Además contó que se vieron íntegramente afectados durante la pandemia, por tener que parar la producción, tanto en la terminal pesquera que le brinda trabajo a 80 personas, como en la actividad de pesca.

"Acordamos en conjunto con el intendente Cristian Cardozo y los legisladores de nuestra sección, cesar en las actividades teniendo en cuenta las restricciones que habían impuesto nuestro presidente y nuestro gobernador". Sin embargo mencionó que luego, por necesidad, "estuvimos donando más de 6 mil kilos de pescado a los tres hospitales y a los comedores, a nuestra gente, para que dos veces a la semana nuestros chicos y nuestra comunidad no pasen hambre, sino que coman nuestros pescados que es la vitamina que necesitan".

En el Partido de la Costa el circuito directo que logró la APEPA, gracias al apoyo político de la gestión municipal, significó comercializar el pescado de forma directa desde el Polo Productivo ubicado en Ruta Interbalnearia 11, kilómetro 340,5 de Lucila del Mar. Allí se lo filetea y se lo vende al público o a compradores privados, mientras que en temporada de verano también se montan puestos comerciales en la playa como un atractivo turístico.

"Ahora estamos contentos, tenemos la primera venta en verano donde la gente de nuestra comunidad y turistas vienen a comer a la playa nuestro pescado fresco. Es la primera pesca que realizamos en la temporada, que sale desde bien temprano, y por la calidad, la gente lo agota enseguida, haciendo cola desde las 9 de la mañana" dijo Cardone.

Una alternativa en todos los aspectos

El recurso se enfoca principalmente en la pescadilla, un pescado que se puede comercializar de manera fresca, que tiene mucho menos grasa que la merluza, con una fuerte composición vitamínica y además, no tiene amoníaco, un químico que utilizan las cámaras industriales de la pesca para comercializar la merluza, que lo hace más oloroso. Por eso Cardone dice que "la gente nos dice siempre, que cuando van a su casa se llevan la merluza deja mucho olor, y acá se quedan asombrados de porque la pescadilla no es tan olorosa ni invasiva".

Por otro lado la producción de los pescadores artesanales comienza a posicionarse como un recurso estratégico, tanto para el abastecimiento del mercado interno como para abastecer el mercado exterior de exportación, permitiendo exportar un producto que abunda, no por cantidad, sino por calidad. "Logramos que vengan pescaderías de buenos aires a buscar la materia prima nuestra, por su frescura, por semana se llevan más de 300 kilos por semana" dijo el Presidente de la COPAC, que adelanta que el objetivo para este año es lograr exportar, donde el 40% de la producción vaya a la exportación, y el 60% vaya al abastecimiento del mercado interno.

"Queremos que a futuro sea el recurso que puedan elegir todos los argentinos a un precio justo, ya que la carne hoy en día viene con muchas vacunas, asi también como el pollo, y es muy cara" mencionó Cardone.

Asimismo se refirió a las posibilidades de crecimiento que han tenido dentro del Partido de La Costa, en el cual lograron crear la primera escuela de los pescadores artesanales, por donde pasan todos los cursos de capacitación, y en conjunto con la Prefectura Naval Argentina, se han podido insertar a más de 600 chicos en la pesca, en puestos como marineros, patrones, fileteadores. "Estamos muy contentos y por suerte nos siguen acompañando los sectores políticos que nos brindan un apoyo importante. Ahora en marzo vamos a entregar más de 300 paños de redes de un subsidio de nación para nuestros pescadores, ya que nuestros insumos de trabajo se han ido a precio dolar" argumentó el integrante de APEPA.

Por último Nestor Cardone se mostró en contra de la instalación de las plataformas petroleras offshore, ya que afecta de manera directa, al recurso pesquero. "La instalación requiere remover el lecho marino, a través de bombas sónicas, y eso repercute directamente en la población del pescado, en su recorrido, en todo el ecosistema" concluyó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Buenos Aires#partido de la costa
Comentarios
Más de Información General