TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El tiempo avanza y el acuerdo con el FMI no llega

Este viernes el Gobierno debe enfrentar el primer vencimiento del año por 731 millones de dólares con el FMI, y en el horizonte, no se avizora un acuerdo por la reestructuración de la deuda.

El tiempo avanza y el acuerdo con el FMI no llega

El tiempo sigue avanzando y el gobierno de Alberto Fernández enfrentará su tercer año de gestión sin haber logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de la deuda. Lo más preocupante es que Argentina comienza a enfrentar los vencimientos más altos con el FMI, que serán en enero, febrero y marzo, y que para 2022 totalizan 19.100 millones de dólares en pagos de capital e intereses. Este viernes el país tendrá que pagar 731 millones de dólares como concepto de amortización de capital correspondiente a la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018.

Bajo la presión de los vencimientos, Argentina tiene tres opciones para tomar: afrontar el pago de los US$ 44.000 millones, algo totalmente imposible ya que nuestro país no se encuentra con las reservas suficientes para afrontarlo, cesar en el pago e ingresar en default, lo que implicaría otros problemas con otras instituciones crediticias, o llegar a un nuevo acuerdo en la reestructuración, en la que trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán, para lograr un acuerdo de Facilidades Extendidas.

Justamente fue el propio Guzmán quien habló con el canal Al Jazeera y mencionó que "el programa debe ser consistente y continuar con el crecimiento económico de Argentina. Creación de empleo y reducción de problemas sociales como la pobreza, principalmente la de la población menor de 14 años, que es del 54%". Además sostuvo que "el FMI ha tardado demasiado en lograr el consenso que necesita para apoyar las necesidades que Argentina tiene hoy".

twitter.com/alferdez/status/1484610700878266369

Lo cierto es que la incertidumbre reina, no sólo en la población argentina, sino que afecta directamente al mercado donde esta semana los bonos argentinos que operan en la bolsa, se desplomaron y tocaron un nuevo índice mínimo. Sobre esto último, el ministro Guzmán se refirió a los inversionistas y dijo que "hoy solo hay alza porque los precios de los bonos son increíblemente bajos no reflejan la capacidad real de Argentina para generar ingresos en moneda extranjera".

Días atrás, quién se expresó en conferencia de prensa fue el presidente de México, Manuel López Obrador, quien llamó al FMI "con el propósito de que le den un trato justo a Argentina. Que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina y que no queda hora de ponerles condiciones que van a empobrecer y debilitar más al pueblo argentino. ¿Por que no reconocen con honestidad y ética que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable?". Asimismo dijo que el préstamo fue otorgado por razones políticas para financiar la campaña de Mauricio Macri.

A lo largo del 2021 el Gobierno ya alcanzó giros por cerca de 5.200 millones de dólares al FMI entre capital e intereses.

Mientras tanto, el FMI histeriquea

twitter.com/FMInoticias/status/1486017546927050755

En el día de hoy, el Fondo Monetario Internacional subió a un índice de 3% la expectativa de crecimiento para la Argentina, y sostuvieron que están trabajando junto al país en un enfoque flexible y pragmático para la reestructuración de la deuda.

“Como saben, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de Argentina y eso requerirá un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país" sostuvo la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath.

Además aclaró que "tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando" al mismo tiempo que indicó: "Lo sabemos, esperamos progresar aún más en los próximos días".

TÓPICOS RELACIONADOS
#deuda#FMI#economía
Comentarios
Más de Economía