TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Para Costa es muy positivo que en el acuerdo "no se exijan reformas estructurales"

El economista e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Pablo Costa, se refirió a la negociación con el FMI y aseguró que en un escenario complejo es el acuerdo "menos malo" que se logró.

Para Costa es muy positivo que en el acuerdo ”no se exijan reformas estructurales”

Luego de que el presidente Alberto Fernández, haya anunciado el acuerdo con el Fondo esta mañana, diferentes opiniones salieron a la luz, sobre todo para aclarar la situación. Vale recordar que la negociación acordada fue en un plan por Facilidades Extendidas, que permitirá hacer frente a los vencimientos de deuda que totalizan 44 millones de dólares.

En ese sentido, el economista del Centro de Economía Política Argentina, Juan Pablo Costa, dijo que es un acuerdo positivo, dentro de lo que se venía discutiendo, en un escenario bastante complejo. Allí puso en valor el acuerdo por F.E, que es un tipo de acuerdo que se hace con el Fondo, diferente al Stand By, que tradicionalmente siempre exigió condicionalidades de reformas estructurales en los países.

"Posiblemente sea de las primeras veces que el FMI otorga un crédito dentro de esta línea, sin exigir reformas estructurales, como reformas laborales, reformas previsionales, modificando a la baja la formula de actualización de las jubilaciones. Eso ya es un punto positivo enorme, difícil de dimensionar en algún punto" indicó Costa a CodigoBAIRES.

En referencia a esto, Costa indicó que la alternativa a un acuerdo con el FMI, era entrar en un default y eso no sería un escenario para nada favorable. "Seguramente hubiese sido un escenario de un aumento mucho más fuerte de los dólares paralelos, posiblemente del oficial también, y en donde no sólo pasas a defaultear al FMI,  sino que se te caen un montón de acuerdos de inversión, de líneas de crédito con, por ejemplo, el Banco Interamericano, el Banco Mundial, con el Club de París e incluso acuerdos de inversión con China, con lo cual te diría que hubiera sido un salto al vacío".

twitter.com/Economia_Ar/status/1487097190103326726

Además, el economista trazó dos líneas principales, para entender el porqué se lo considera algo medianamente favorable. En primer lugar algo muy importante en términos coyunturales es que se despeja la incertidumbre de un escenario de una posible crisis financiera de la Argentina, que ya en los últimos dos meses, se empezó a tantear un poco por los mercados, es decir, debido a la fuerte suba de los dólares paralelos, especialmente los dólares financieros, que hubo en las últimas semanas.

"De hecho hoy, ya hecho el anuncio, bajaron mucho con lo cual eso contribuye a la estabilización", indicó Costa. Asimismo mencionó como favorable que se admita al Gobierno a mantener las previsiones de gasto en capital, como infraestructura, obra pública, etc., algo novedoso, que por lo general el fondo siempre te plantea cortar con todo eso. Por último mencionó que es muy importante que no se plantea una unificación rápida del tipo de cambio.

"¿Qué significa esto?, habitualmente el fondo no es muy amigo de las políticas de desdoblamiento cambiario como tenemos ahora por lo cual plantea siempre que hay que unificar y eso implica basicamente devaluar el tipo de cambio oficial. Eliminar la brecha y subir el tipo de cambio oficial. Con lo cual eso hubiera tenido impacto en precios y demás, y obviamente en una reducción de los salarios reales" argumentó el integrante del CEPA.

Con el agua hasta el cuello

Sin embargo, Juan Pablo Costa dijo que hay dos puntos sumamente negativos en el acuerdo. Uno tiene que ver con las metas de reducción del déficit primario, algo que el Gobierno ya lo venía realizando, aunque ahora se han puesto plazos para acelerar esa situación.

"Lo que hace el Fondo ahora es que te pide acelerar esa reducción del déficit, menos de lo que pedía antes pero igual más de lo que venía previendo el gobierno, es decir, el gobierno va a tener que incrementar la velocidad en la que reduce el déficit. En el presupuesto 2022, estaba previsto un déficit del 3,3% del producto, bueno el FMI pide un 2,5%, menos déficit, lo que implica menos gastos o mayores ingresos, que ahí es un poco los grados de libertad del gobierno en estos años para pilotearla" mencionó.

Al mismo tiempo dijo que el pedido más complicado será cumplir con la reducción del  financiamiento monetario, que es básicamente, cortar con la emisión. "Esto implica que todas las necesidades de financiamiento que tiene el gobierno, a partir de ahora, tendría que ir al mercado de capitales, es decir, emitir bonos en pesos, etc. No la emisión del Banco Central. Esos dos puntos son lo que, creo yo, va a revisar en estas visitas trimestrales la comitiva del FMI para que se cumplan" dijo Costa.

twitter.com/alferdez/status/1487068752562688010

Hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, cada tres meses se producirá la visita de una comisión técnica del FMI que vendrá a controlar que lo pactado en el acuerdo se esté cumpliendo, por lo que tendrá la posibilidad de, que si eso no llega a estar en regla, no girar los pagos para hacer frente a los vencimientos, y de esta manera defaultear al país. Una especie de apriete económico que ejecutará el Fondo.

Por último, Costa dijo: "¿Esto es cumplible? si lo es. ¿Es un programa que te garantiza que vas a crecer y que va a estar todo bien? No, para nada. Pero es un programa que te da margen de maniobra y eso me parece que es lo importante. Es un programa cumplible, donde se plantea un sendero de reducción del déficit más rápido pero que es algo relativamente manejable".

TÓPICOS RELACIONADOS
#economía
Comentarios
Más de Economía