TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Las causas de espionaje ilegal pasaron a Comodoro Py

El juez de Dolores, Martin Bava, remitió los expedientes que tramitan las causas por espionaje ilegal a los tribunales porteños, que ahora cayeron en manos de Julian Ercolini. Victoria e impunidad para Mauricio Macri.

  • Las causas de espionaje ilegal pasaron a Comodoro Py
  • Las causas de espionaje ilegal pasaron a Comodoro Py

Con la impunidad a flor de piel y en una maniobra insólita, el juez Federal de Dolores, Martín Bava, remitió las causas de espionaje ilegal que comprometían al ex presidente, Mauricio Macri, a los tribunales porteños de Comodoro Py. De esta manera, Julian Ercolini será quien llevará a cabo la investigación de los expedientes.

Las causas remitidas son la de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan y la de las bases de espías que la AFI macrista montó en territorio bonaerense, dos investigaciones muy sensibles para Macri, en las cuales en una de ellas, ya se había dictado su procesamiento. Tengamos en cuenta que tanto Mauricio Macri cómo el ex director de la AFI, Gustavo Arribas, solicitaron con insistencia desde un primer momento el traspaso de las causas a los tribunales de Retiro, debido a su influencia en esa institución.

Así el camino queda allanado para que el ex Presidente salga con aires victoriosos de la investigación. Además, el 22 de diciembre pasado, ya se había remitido la causa que investiga el accionar del falso abogado y operador, Marcelo Sebastián D'Alessio. Esto se produjo ya que la Sala 2 de la Cámara de Casación Federal con los votos de Eduardo Riggi, Guillermo Yacobucci y Javier Carbajo, decidió enviarla a Retiro, lo que sentó como precedente para transferir las otras dos causas de espionaje ilegal.

¿Y ahora qué?

En las manos del juez, Julián Ercolini, recayeron tres causas sensibles que afectan directamente la imagen y reputación de Mauricio Macri, y de algunos de sus allegados, que terminaría repercutiendo en el núcleo duro del PRO.

El "D’Alessiogate" se había iniciado en enero de 2019, cuando el empresario Pedro Etchebest denunció que D’Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli querían extorsionarlo para no involucrarlo en la causa de los cuadernos. Allí se comprobó la existencia de contactos entre el falso abogado con la AFI, el ministerio de Seguridad, y el Ministerio Público Fiscal. Actualmente la causa tiene a trece personas procesadas y habrá que estar atentos a ver como avanza.

Por otro lado, en la causa de espionaje a los familiares del ARA San Juan, se comprobó que la Agencia Federal de Investigación, por orden explícita de Macri, montó una red de espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del Submarino entre 2017 y 2018. De esta manera fue procesado Macri y junto a otros once imputados, entre los que se encuentran Arribas, Silvia Majdalani, los exdirectores operacionales de Contrainteligencia Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra, el exdirector de Reunión Interior Eduardo Winkler y el exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez.

Por último, la reciente causa que comprueba el montaje de una base de espionaje en la Provincia, perpetrada por la AFI, demuestra que entre 2016 y 2017 el organismo desarrolló seis nuevas bases de datos que se crearon bajo el pretexto de "servir a la investigación de los delitos complejos". Sin embargo, para lo que se la utilizó fue para el espionaje político. En esa causa, hay 27 procesados, los cuales determinará su futuro el juez Ercolini.

De algún lado te tengo

No es una figurita nueva la del letrado Ercolini, quien fue uno de los laderos en la justicia del macrismo, con una fuerte trinchera en Comodoro Py. El Juez fue el encargado de traducir en hechos concretos la persecución judicial a ex figuras de la oposición, tanto políticos como empresarios, y uno de los protagonistas del "lawfare" en nuestro país.

Junto al fallecido Claudio Bonadío, se encargaron de darle curso (más rápido de lo que habitualmente acostumbra el poder judicial), a las llamadas causas por corrupción, contra figuras como Cristobal López y Fabián De Souza, o contra la ex presidenta, Cristina Fernández, en la causa del memorandum de entendimiento con Iran, Hotesur o Dolar Futuro, en las cuales en todas fue sobreseída.

Además, y cómo si fuera poco, Alberto Fernández declaró el año pasado que Ercolini le había confesado haber procesado a la ex Procuradora, Alejandra Gils Carbó, por presiones del entonces gobierno de Mauricio Macri. Lo cierto es que ahora, el ex Presidente tiene la baraja en una de las mesas que más cómodo le sientan y será cuestión de tiempo para que los Tribunales de Comodoro Py garanticen su impunidad.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Mauricio Macri#espionaje ilegal
Comentarios
Más de Política