TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Aumentazo en la nafta: YPF aplica una suba del 9,5%

La medida responde al aumento de la demanda de nafta y gasoil y la suba de los precios internacionales. Según la industria todavía hay un retraso de casi 20 puntos

Aumentazo en la nafta:  YPF aplica una suba del 9,5%

Desde este lunes la petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 9,5 % promedio en el precio de sus combustibles básicos y del  11,5% promedio en los segmentos premium.

Según explicaron desde la compañía "este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local".

"Los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)", ampliaron desde la empresa y agregaron que "adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo".

Es cierto que la guerra entre Rusia y Ucrania impactó de lleno en el precio internacional de los combustibles, a tal punto que amenaza con modificar el mercado global, con un acercamiento de Estados Unidos a Venezuela para dejar de depender del petróleo que llega desde los Balcanes, pero de todas maneras la suba venía siendo preanunciada incluso antes de que se iniciara la invasión.

Todas las empresas aumentarán el precio de la nafta y el gasoil

Se espera que en las próximas horas el resto de las firmas productoras oficialicen también sus aumentos, con porcentuales similares a los de la petrolera estatal, en lo que es la segunda suba en menos de dos meses, ya que en febrero YPF aplicó un aumento similar, que en ese caso se explicó por la alta demanda e intentó justificarse presentando un ambicioso plan de inversiones.

Con este nuevo aumento ya no se conseguirá nafta por menos de $110 ni siquiera en las estaciones de servicio de CABA, que tiene el valor de referencia mas bajo de todo el país, y el promedio nacional rondará los $120 por litro de nafta super.

A pesar del aumento, los distribuidores y las entidades que nuclean a las estaciones de servicio insisten con un retraso de por los menos 20 puntos en el precio a consumidor final, por lo que según sus estimaciones la nafta super debería costas $150 y las premium alrededor de $200 por litro para alcanzar equilibrio en el mercado.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Inflacion#ypf#Aumentos
Comentarios
Más de Economía