TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Secretario de Energía cargó contra Alberto Fernández y Martín Guzman

El secretario de Energía, Darío Martínez, emitió una dura carta contra el ministro Guzmán y lo acusó de haber recibido el 20% de los fondos totales. Amenaza de crisis energética.

El Secretario de Energía cargó contra Alberto Fernández y Martín Guzman

A horas del tratamiento por el acuerdo con el Fondo en el Senado, la interna estalló y esta vez fue por la energía. El secretario de Energía, Darío Martinez, emitió una carta pegándole al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Allí, según informó Infobae, Martínez sostiene que Argentina se quedó sin recursos para pagar el gas en marzo y, en ese desabastecimiento, también tendría un impacto en la generación de energía eléctrica.

“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica" escribió Martínez.

De esta manera, desde la Secretaría denuncian un ajuste brutal en lo que se conoce como "Techo de Caja", donde en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como se había solicitado, se le envió $66.015 millones, lo que representa el 21% de lo pedido.

“Considérese que los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas" indica uno de los pasajes del documento.

Y agrega: "Y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía” detalló Martínez.

twitter.com/fvallejoss/status/1504514570072858635

Hay que tener en cuenta que la disputa se da en un momento de interna importante hacia adentro del Frente de Todos, donde se está tratando el acuerdo con el Fondo en el Senado, pero además repercute en un sector donde el año pasado hubo rispideces, en el momento donde Guzmán intentó echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por el tema de las tarifas.

Asimismo la administración se ve amenazada por un contexto global que no favorece. En detalle, la guerra entre Ucrania y Rusia afecta directamente al precio internacional del GNL o gas licuado, un recurso que ha tenido que importar en los últimos años el país, debido a la crisis enérgetica a la cual se encontraba expuesto.

“No se podrá pagar los Cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país y que IEASA y CAMMESA respectivamente deben atender en dólares, en forma anticipada” destaca la secretaría de Energía.

Además en el texto se describe una "crisis" de combustibles que pueden afectar a las centrales industriales, al mismo tiempo que alerta por la falta de pago "en dólares que demanda la provisión de Gas Boliviano, justo en medio de las negociaciones donde estamos intentando subir los volúmenes que recibimos por esa vía”.

Por último, tampoco se podrá transferir los fondos para mantener la tarifa social del gas natural o los subsidios al gas envasado, ni cancelar los pagos a proveedores contratados en el marco del Plan Gas.Ar, quienes además podrían iniciar reclamos judiciales por el incumplimiento.

“Se demorarán un mes más las transferencias de fondos a IEASA por $58.000 Millones que corresponden a financiamiento de la primera etapa de las obras del sistema de gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, ya iniciada con la licitación de adquisición de cañerías destinadas al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el 31 de marzo de 2022? reza el comunicado de la secretaría de Energía.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Alberto Fernández#carta
Comentarios
Más de Política