TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Alerta por aumento de casos en Europa: ¿Se viene la cuarta ola de COVID-19?

Una nueva variante del COVID-19 provocó el aumento de los contagios y las internaciones. En Argentina podría coexistir con la gripe y otros virus estacionales.

Alerta por aumento de casos en Europa: ¿Se viene la cuarta ola de COVID-19?

Un aumento sostenido de casos de COVID-19 en la mayoría de los países de Europa encendió nuevamente las alarmas a nivel global por la posibilidad de la aparición de una nueva ola de la enfermedad, en momentos es los que la vacunación alcanza niveles inéditos en la mayoría de los países.

El cuadro se completa con el registro de nuevas muertes por COVID-19 en China después de varios meses sin fallecidos, y con la decisión de las autoridades de aislar a una población de 17 millones de habitantes por la aparición de un nuevo brote en la región de  Shenzhen.

Pero además el aumento de casos, sin poner en riesgo la estabilidad de los sistemas sanitario, muestra cifras incluso por encima de los que se alcanzaron en el pico de contagios de la variante Ómicron, debido fundamentalmente a la aparición de una nueva variación del virus y al relajamiento de los cuidados sanitarios por parte de la población.

Los especialistas confirmaron que la BA.2, tal como se identifica a la nueva cepa, no solo es mas contagiosa sino que produce una mayor carga viral en los infectados, por lo que en Europa ya se evidencia un mayor número de internaciones en pacientes de riesgo, que supero incluso los peores momentos de la cuarta ola.

¿Cuarta ola de COVID-19 en Argentina?

En Argentina existe el riesgo de coexistencia de la nueva variante de coronavirus con otras enfermedades estacionales como la gripe y el resfrío común, y por eso las autoridades adelantaron el esquema de vacunación contra la influenza y remarcaron que se deben sostener las medidas de protección sanitaria, aunque en las últimas semanas los números sean a la baja.

"La conjunción de las bajas temperaturas, influenza y una nueva ola de Covid-19 puede generar un escenario complejo para el sistema de salud nacional, no en las unidades de terapia intensiva, pero sí quizás de demanda de consultas, oxígeno e internación", indicó el infectólogo Javier Farina, según consigna la agencia de noticias Telam.

Agregó que "tenemos herramientas para disminuir el impacto de las nuevas olas porque aprendimos, el tema es que las perdemos de eje por el cansancio que nos generó la pandemia. Pensamos que ya no tiene sentido aplicarlas y al contrario, tendríamos que usarlas para disminuir el impacto".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Pandemia#COVID-19
Comentarios
Más de Información General