TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Dolarización: Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en homenaje a los 90

El diputado Nacional de la UCR, Alejandro Cacace, que integra la coaliación de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para impulsar la dolarización de la economía.

Dolarización: Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en homenaje a los 90

En un giro inesperado, luego de la discusión pública que se dio la semana pasada, el diputado Nacional de la UCR, Alejandro Cacace, presentó un proyecto de ley para impulsar la dolarización de la economía argentina, una situación que trae malos recuerdos para millones y millones de argentinos.

En su twitter, Cacace anunció que "con el fin de estabilizar la economía argentina, y terminar con el problema de la inflación, he presentado hoy en el Congreso de la Nación ? un proyecto de ley de dolarización oficial".

Lo más insólito de la propuesta, es que el diputado radica, integrante de Juntos por el Cambio, tenía 6 años cuando el ex presidente, Carlos Menem, a través del Congreso de la Nación, decretó la Ley de Convertibilidad Austral, que permitía la dolarización de la economía argentina, y que terminó en un estallido social sin precedentes, por lo que no vivió en carne propia las consecuencias.

Hay que tener en cuenta la ola mediática que se vivió en la última semana, donde el diputado Nacional, Javier Milei, propuso en declaraciones a diferentes medios, impulsar una dolarización de la economía que permita terminar con el problema de la inflación.

"Si yo soy Presidente voy a dolarizar la economía. Me comprometo a eso. Y si la casta política no me lo deja hacer llamo a un referéndum. Vamos a ver lo que dice la gente" sostuvo Milei, al mismo tiempo que destacó que "ahí sabremos si la sociedad quiere esa plata de porquería que emiten los políticos delincuentes de nuestro país o una moneda de verdad".

Además, y como si esto no fuera poco, el ex presidente, Mauricio Macri, reivindicó en declaraciones televisivas, la gestión de Carlos Menem, a quien denominó como el Presidente que terminó con la grieta y que "cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo”.

Ante eso, Cacace, sin desperciar el tiempo, aprovechó la ocasión y materializó la idea en un proyecto de ley.

twitter.com/alejandrocacace/status/1508500789026721792

¿Que dice el proyecto?

En la letra del documento, el Diputado radical, propone establecer "el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina", y menciona que "el tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales".

En una "crisis" que vive actualmente el BCRA, el cual se encuentra bajo la faltante de dólares de reservas, el proyecto en su artículo 3, insta al Organismo "a fijar el tipo de cambio de conversión".

"A partir de la vigencia de la presente ley, el Banco Central de la República Argentina canjeará los Pesos en circulación por dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de conversión fijado de acuerdo al artículo 2º" reza el artículo 4 del insólito proyecto.

Además, prohíbe "al Banco Central de la República Argentina la ampliación de la Base Monetaria a partir de la entrada en vigencia de esta ley".

En ese sentido, el documento de 27 hojas presentado por Cacace, tiene como uno de los argumentos para llevar a cabo el proyecto, que en el país hay "una dolarización espontánea", ya que se utiliza "conjuntamente con nuestra moneda al dólar americano", por lo que se propone una "dolarización oficial o de jure".

El Proyecto completo

Proyecto de Ley de Dolarizacion Oficial 1 by Portal Código Baires on Scribd

TÓPICOS RELACIONADOS
#UCR#diputado#ley
Comentarios
Más de Política