TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Presentaron los resultados de "Comunidades sin violencia"

El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia informó los avances del programa "Comunidades sin violencia", en el cual se distribuyeron más de 516 millones de pesos en los 135 municipios bonaerenses.

  • Presentaron los resultados de ”Comunidades sin violencia”
  • Presentaron los resultados de ”Comunidades sin violencia”
  • Presentaron los resultados de ”Comunidades sin violencia”

El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual presentó los avances del programa "Comunidades sin violencia" que vienen implementando desde el año pasado, y en donde informaron que en el 97% de los distritos ya se elaboraron más de 170 proyectos.

Desde la Cartera informaron que el Programa posibilitó a los municipios el fortalecimiento o creación de equipos interdisciplinarios para el abordaje de situaciones de violencias por razones de género.

En ese sentido, 107 municipios solicitaron el desarrollo de la Línea 1 e incorporaron 650 profesionales y trabajadoras de apoyo administrativo, 47 distritos crearon dispositivos de atención de varones que ejercen violencia, 58 municipios optaron por la creación grupos de ayuda mutua y se presentaron 46 proyectos productivos para potenciar la autonomía económica en la etapa de salida de las violencias”.

Allí, los 107 municipios que optaron por la línea 1 participarán durante los días 11 y 12 de abril de las capacitaciones a desarrollarse en Chapadmalal con los equipos interdisciplinarios y personal administrativo incorporados en el marco del programa con los equipos técnicos del Ministerio.

Comunidades sin violencia prevé la transferencia de fondos provinciales a cada municipio en busca de fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y específica en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Tiene como objetivo principal, trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.

Teniendo en cuenta esto, por ejemplo en Lomas de Zamora, con la firma del convenio que suscribe al programa, y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el municipio destinará los recursos otorgados para la construcción de la primera Casa Abierta destinada a atender al colectivo LGTBI+ que brindará alojamiento en forma transitoria y atención ambulatoria a cargo de la dirección de Diversidad Sexual local.

[caption id="attachment_75226" align="aligncenter" width="1024"] La ministra, Estela Díaz, en la rúbrica del convenio con el municipio de Necochea[/caption]

Mientras que el Partido de La Costa adoptó la línea del programa que apunta al acceso al trabajo de calidad en la salida de las violencias y a la construcción de autonomía económica sostenida en el tiempo.

Esto se debe a que el municipio costense promueve un proyecto de inserción laboral en forma asociativa para el mantenimiento de viviendas y jardines, y un emprendimiento de elaboración de comida y servicio de catering.

Por su parte, el municipio de Pilar también optó por la tercera línea del programa, para desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios apuntando al trabajo cooperativo, con formación y capacitación en diseño textil.

Recordemos que hace unos meses, específicamente en la ciudad de La Plata, hubo una polémica ya que el municipio lanzó el programa "Delegadas de las mujeres" que permita acompañar a las mujeres que sufren violencia por razones de género. Pero desde el municipio obviaron mencionar que esto fue producto de la política provincial de "Comunidades sin violencia". “Esto les va a permitir a La Plata tener atención descentralizada en cuatro lugares más. Lo que nosotros queremos es que eso sea mucho mas, que no solamente dejen las de fondos provinciales sino que el Municipio también ponga más presupuesto de su propia arca para extenderlo a cada delegación. Eso sería verdaderamente una descentralización” dijo la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, cuando fue consultada al respecto.
Comentarios
Más de Información General