TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Hebe de Bonafini: "El que hace política y no lucha, es un débil"

La histórica referenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cargó contra aquellos que hacen política "con los pobres", y además dijo que "la lucha y la política tiene que ser tan necesaria como la comida".

  • Hebe de Bonafini: ”El que hace política y no lucha, es un débil”
  • Hebe de Bonafini: ”El que hace política y no lucha, es un débil”
  • Hebe de Bonafini: ”El que hace política y no lucha, es un débil”

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, estuvo presente en el homenaje "A 45 años de la primera marcha de las Madres", y allí sostuvo que la consigna es reivindicar la lucha revolucionaria que llevaron sus hijos, quienes pensaban y creían en un mundo mejor.

"Cuando empezamos a marchar en Buenos Aires, llenábamos un vagón de tren, 47 madres íbamos de aquí. Cuando Azucena vió eso dijo, vamos a ver si marchan allá, y vino con otra madre, pero las madres de acá no se convocaron. Y no viniero" dijo Hebe de Bonafini.

Y agregó: "Hasta que un día dijimos vamos, seamos las que seamos, a marchar. Eramos dos o tres, y se empezaron a sumar, y hoy me acordaba de muchas de ellas. Las llevo tanto en el corazón, como a los familiares, nietos e hijos. Y así ocurrió que en esta ciudad, las marchas se hicieron enormes, venían mucha gente todos los miércoles a las 15.30".

Además, Hebe contó que a partir de allí se gestó el famoso "boletín de las Madres", que fue rechazado en primera medida por la conducción nacional de Madres, y que lo crearon en su casa, en 1980 y de manera "abierta, sin tenerle miedo a los militares".

"En esa época, yo tenía un amigo trabajando en Aerolíneas, yo sabía cocer gorros porque había aprendido en la fábrica de sombreros. Le pedí que me diera su gorra, la descocí, le puse el boletín, le volví a poner el forro de vuelta y el lo llevaba a París donde lo recibía una persona, que le entregaba la gorra y luego la recuperaba. El boletín fue un paso gigantesco porque lo empezaron a traducir en todos los idiomas, así sencillo como estaba" relató la referenta de Madres de Plaza de Mayo.

"Alberto ya es como los ricos, piensa nada más en la plata, en los ricos y en los de arriba, los de abajo no contamos"

Además, en otro pasaje de su discurso, Hebe de Bonafini expresó que "para las Madres, la lucha es como comer, la lucha y la política tiene que ser tan necesaria como la comida. El que hace política y no lucha, es un débil, como el que no come, porque la política alimenta las ganas de pelear, y la lucha te concentra en las cosas más importantes de la vida".

Allí, cargó contra la actual gestión del presidente, Alberto Fernández, y dijo: "No puede ser un país tan rico, con niños que no rían, que no comen, que no juegan, que país estamos haciendo. Me gustaría preguntarle al Presidente, que siempre está mirando para otro lado".

En ese sentido, de Bonafini catalogó a Alberto como un "rico" que no piensa en los demás, y convocó a pensar un país donde los niños "sean felices, niños que sepan cual es la igualdad, a donde está la igualdad. Niños que no tengan que esperar a que vengan sus hermanos para que les den sus zapatillas y puedan ir a la escuela".

"Lo más importante de la vida, para todos nosotros, tiene que ser que alguna vez la igualdad sea verdad, que seamos capaces de hacer lo que no hicimos cuando vino Néstor y Cristina, que cómo estábamos tan bien, nos quedamos apoltronados disfrutando de lo que teníamos. Y nos pasaron por encima, porque nos olvidamos que la lucha es de todos los días" enfatizó Hebe.

Por último, la referenta de Madres, dijo que este gobierno le hizo creer a los pobres que su único derecho "es la sopa" y cargó contra las organizaciones sociales "que viven de los pobres".

"Se olvidaron que el derecho más grande que tienen las personas es el trabajo, ahora no salen pedir trabajo, salen a pedir comida y me da mucha tristeza. Me da mucha vergüenza que todavía haya tantos tipos que vivan de los pobres, muchas organizaciones sociales que sacan a la gente a la calle, la sacan en beneficio propio" concluyó Hebe.

TÓPICOS RELACIONADOS
#memoria#argentina
Comentarios
Más de Política