TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Pietragalla: "Estamos trabajando en una ley para sancionar el negacionismo"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, sostuvo que se encuentran trabajando en una ley para sancionar a aquellas personas que cumplen un rol institucional y que niegan la última dictadura cívico militar que sucedió en el país.

  • Pietragalla: ”Estamos trabajando en una ley para sancionar el negacionismo”
  • Pietragalla: ”Estamos trabajando en una ley para sancionar el negacionismo”
  • Pietragalla: ”Estamos trabajando en una ley para sancionar el negacionismo”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, estuvo presente en el homenaje a 45 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo, y allí sostuvo que se encuentran trabajando en una ley para sancionar los discursos de odio en nuestra sociedad.

"Lo que nos preocupa es el rol institucional que tienen algunos sujetos y que llevan adelante estos discursos, porque hay fallos de la Corte, de la justicia, que indican que acá hubo delitos de lesa humanidad, de genocidio, y la verdad que vienen a tratar de borrar eso" dijo Pietragalla.

Y agregó: "Estamos trabajando en una ley o herramienta de sanción, mínimamente para las personas que tienen responsabilidad institucional, tanto en el poder legislativo, judicial y ejecutivo, que no es lo mismo que un hombre se pare en la calle a gritar que vuelvan los militares, para erradicar el negacionismo".

En ese sentido, el Secretario de Derechos Humanos, consideró como fundamental, en materia de derechos humanos, poder acompañar la lucha que iniciaron las madres y abuelas, y llamó a "poder generar conciencia de lo que significó este golpe militar y lo que significó también, las políticas económicas que se implementaron a partir de ese modelo".

Moreno: "Estos discursos de odio son preocupantes, porque pueden generar un germen"

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, se expresó en la misma línea que Pietragalla, y sostuvo que hoy "somos un ejemplo a nivel mundial de cómo profundizar las políticas de memoria verdad y justicia".

Asimismo, se refirió a los discursos de odio y los catalogó como "sectores marginales que obviamente que representan los mismos intereses de aquellos que se vieron beneficiados por las políticas económicas de última dictadura cívica militar".

Y agregó: "Es importante estar atentos, porque estos discursos de odio son preocupantes, porque pueden generar un germen, pero hay un consenso social mayoritario, lo vemos los 24 de marzo cuando se llena la plaza en las diferentes movilizaciones, y defender ese patrimonio que es patrimonio de todo el pueblo argentino".

Por otro lado, destacó la presencia del estado Provincial como querellante en todos los juicios de lesa humanidad, ya que es una obligación que la anterior gestión "no la estaba cumpliendo", y que hoy por una decisión política, se está garantizando "una representación del estado provincial en todos los juicios".

"Sin lugar a dudas este presente, estos juicios condenas, tiene claramente mucho que ver con esas queridas madres, que hay muchas que están presentes, gracias a esa lucha" concluyó Moreno.

     
TÓPICOS RELACIONADOS
#memoria#ley#Moreno
Comentarios
Más de Política