TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Senadores del FdT presentaron un proyecto para regularizar deudas previsionales

El bloque de senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto que permitirá establecer un mecanismo de pago para que unas 742 mil personas próximas a jubilarse puedan puedan ponerse al día con los aportes faltantes.

  • Senadores del FdT presentaron un proyecto para regularizar deudas previsionales
  • Senadores del FdT presentaron un proyecto para regularizar deudas previsionales
  • Senadores del FdT presentaron un proyecto para regularizar deudas previsionales

El interbloque de senadores del Frente de Todos presentó un nuevo proyecto de ley para regularizar deudas previsionales, lo que permitirá establecer un plan de pagos para que 742 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año.

Desde el Frente de Todos, informaron que "este proyecto sirve para que las personas que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes, puedan abonar esos períodos faltantes y acceder a una jubilación", donde se permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive.

En ese sentido, los pagos serán descontados del régimen jubilatorio que de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

En su presentación, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti sostuvo que se trata de una medida urgente a abordar por parte de la cámara Alta, y explicó que "se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene".

Por su parte, el jefe del interbloque, José Mayans, dijo que el proyecto tiene como objetivo "una mayor inclusión", al mismo tiempo que consideró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias del sistema.

Además, en su presentación dieron cuenta de la realidad que se vive en torno a la situación previsional en la Argentina, ya que actualmente solo uno de cada diez mujeres y tres de cada diez varones estarán llegando a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada durante el gobierno anterior y que otorga un 80 por ciento del haber mínimo.

Por su parte la senadora Juliana Di Tullio, dijo que el Frente de todos no "está conforme" con los que ganan los jubilados en el país pero aseveró que están buscando soluciones que lleven mejoras "con un gobierno de coalición que tiene diferencias".

Y agregó que la iniciativa busca "poder saldar el desastre que significó el gobierno anterior" de Mauricio Macri, la posterior pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, al mismo tiempo que explicó que el proyecto fue elaborado "con los números que tiene el Poder Ejecutivo sobre el sistema previsional".

El Proyecto completo

TÓPICOS RELACIONADOS
#senadores#Frente de Todos
Comentarios
Más de Política