TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Los salarios perdieron contra la inflación en el primer trimestre del año

El INDEC dio a conocer el índice de salarios del mes de marzo, donde se registró una suba del 7,4%, aunque quedó por debajo del índice de inflación del primer trimestre del año.

  • Los salarios perdieron contra la inflación en el primer trimestre del año
  • Los salarios perdieron contra la inflación en el primer trimestre del año

Este martes, el Instituto Nacional de Censo y Estadística informó que el índice de salarios aumentó 7,4% en marzo de 2022 respecto de febrero y acumuló un alza de 14,9% en el primer trimestre.

Sin embargo, el dato de la jornada es que los salarios perdieron contra la inflación en este primer trimestre, ya que se registró una suba del 6,7% para marzo, y acumuló un 16.1% de aumento en lo que va de los primeros tres meses.

Recordemos que en ese momento, los rubros más afectados por la inflación fueron la Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).

“En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones. A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria”, había informado el INDEC.

Por otro lado, el Organismo explicó que además el índice salarial acumula un aumento de 55,8% interanual y que "se debe a subas de 5,4% en el sector privado registrado, 12,1% en el sector público y 5,6% en el sector privado no registrado".

Asimismo, en marzo el alza más significativa se dio en el sector público, que experimentó un incremento del 12,1%, mientras que el sector privado registrado tuvo un 5,4% de variación mensual, y el sector privado no registrado fue de un 5,6%.

Habrá que estar atento a cómo impacta el índice de variación salarial para abril, ya que fue uno de los meses en los cuales se ejecutó la cláusula gatillo, y estuvo alcanzado por la modificación de la paritaria acordada en estos últimos días, tanto el del sector público como el del sector privado registrado.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Inflacion#indec#salario
Comentarios
Más de Economía