TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El INDEC informó que la inflación de abril fue del 6%

El Instituto Nacional de Censo y Estadística (INDEC), dio a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de abril, y ya acumula un escandaloso 58% de aumento interanual.

  • El INDEC informó que la inflación de abril fue del 6%
  • El INDEC informó que la inflación de abril fue del 6%
  • El INDEC informó que la inflación de abril fue del 6%

El Instituto Nacional de Censo y Estadística (INDEC), informó que el índice de inflación correspondiente al mes de abril fue del 6% , y con esto, acumula un 21,3% en lo que va del año, una cifra escandalosa para el bolsillo de los argentinos y las argentinas.

En ese sentido, la inflación interanual ya acumula un 58%, mientras que los sectores más afectados en el mes de abril fueron las Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en el cual incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 5,9%, y acumulan un 62% de inflación interanual. En ese sentido, desde el INDEC informaron que en este sector, el aumento fue el que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones.

"Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso" comunicó el Organismo.

Recordemos que en el día de ayer se dio a conocer el índice de salarios del mes de marzo, el cual aumentó 7,4% en marzo de 2022 respecto de febrero y acumuló un alza de 14,9% en el primer trimestre.

Sin embargo, el dato de la jornada es que los salarios perdieron contra la inflación en este primer trimestre, ya que se registró una suba del 6,7% para marzo, y acumuló un 16.1% de aumento en lo que va de los primeros tres meses.

Por otro lado, el INDEC argumentó en su informe que "entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%)".

Con este panorama, el índice inflacionario va camino a romper los esquemas calculados en el presupuesto 2022, que presentaba un 50% de inflación general para el año, por lo que el Gobierno se vio obligado a trazar una nueva hoja de ruta y atender, entre otras cosas, el salario de los trabajadores y las trabajadoras.

Sin ir más lejos, en el día de ayer se decidió el salario mínimo en un 45%, que se iba a terminar de cobrar en marzo y finalmente se hará en agosto. De ese 45% ya se pagó el 18%. Y quedará un 20% para agosto y un 7% en julio, cuando recién estaba previsto para fin de año.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Inflacion#indec#Aumentos#salario
Comentarios
Más de Política