TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Anularon los procesamientos a los acusados por torturas en Malvinas

La Cámara Federal de Casación Penal anuló los procesamientos a tres acusados de cometer torturas y vejaciones a diferentes soldados en las Islas Malvinas, por considerar que "no se tratan de hechos de lesa humanidad".

  • Anularon los procesamientos a los acusados por torturas en Malvinas
  • Anularon los procesamientos a los acusados por torturas en Malvinas
  • Anularon los procesamientos a los acusados por torturas en Malvinas

En una decisión repudiable, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento de Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini, quienes se encontraban acusados de cometer torturas y vejaciones contra diferentes soldados en las Islas Malvinas, durante la guerra de 1982.

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña fueron quienes determinaron la decisión, y así, anularon el dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, al plantear que los hechos ya se encontraban "prescriptos" y que "no se trataban de crímenes de lesa humanidad".

De esta manera, Casación hizo lugar al pedido de los involucrados, al que se suma Belisario Affranchino Rumi que se encuentra acusado pero con falta de mérito.

Cabe destacar que el juicio por los crímenes cometidos durante la Guerra de Malvinas, es una de las banderas más contundentes que levanta el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata, quienes además estuvieron impulsando las denuncias correspondientes.

Al respecto, el abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, calificó la decisión de la Cámara como una "aberración jurídica", y adelantó que irán a la Corte Suprema de Justicia para apelar la decisión.

"Lo que hace el Poder Judicial es revictimizar a los soldados torturados, a 40 años de Malvinas los torturadores siguen recibiendo homenajes y haberes de retiro del Estado" sostuvo Guerrero Iraola. Y agregó: "El Estado argentino tiene una deuda pendiente con los soldados conscriptos".

Las defensas de los militares acusados se basaron en precedentes en los cuales el máximo tribunal penal del país consideró prescriptos los delitos por no tratarse de hechos de lesa humanidad.

Precisamente fue la Corte Suprema de Justicia la que falló a favor del militar Taranto, cuando en 2015 rechazó un planteo de revocatoria contra la prescripción de la acusación a Taranto, por entender que era "cosa juzgada", al no haber sido apelado dentro de los plazos legales.

Este hecho sirvió de argumento jurídico para que las defensas apelaran la decisión en la Cámara Federal de Casación Penal.

TÓPICOS RELACIONADOS
#malvinas#corte suprema
Comentarios
Más de Información General