TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Vicentin: Detuvieron a su Presidente por maniobras fraudulentas

El presidente de Vicentín, Omar Scarel, fue detenido esta mañana por disponer de bienes cautelados por la Justicia. Otra vez la firma cerealera en la mira de la justicia.

  • Vicentin: Detuvieron a su Presidente por maniobras fraudulentas
  • Vicentin: Detuvieron a su Presidente por maniobras fraudulentas
  • Vicentin: Detuvieron a su Presidente por maniobras fraudulentas

Esta mañana, el presidente de la firma cerealera/aceitera Vicentin, Omar Scarel, fue detenido por disponer de bienes cautelados por la Justicia en el marco de una causa que investiga la venta de acciones de la empresa Renova.

Scarel, quien se encontraba en la ciudad de Avellaneda (lugar donde se encuentra la firma) al momento de su detención, fue acusado de maniobras ilícitas, realizadas en el momento que se desempeñaba como contador de Vicentín, previo a su asunción como Presidente.

Según informó Télam, se encuentra involucrado la confección y utilización de balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 con datos falsos que ocultaban los verdaderos números de la empresa.

Asimismo, se le imputa haber presentado informes ante bancos internacionales con la intención de mostrar que Vicentin poseía una posición financiera sólida para conseguir créditos.

[caption id="attachment_79905" align="aligncenter" width="760"] Raúl Scarel, Presidente de Vicentin.[/caption]

Lo más insólito es que estas maniobras se dieron entre enero de 2017 y julio de 2019, en dónde les habrían permitido a la empresa conseguir créditos por unos US$ 500 millones.

Cabe destacar que a partir de julio de 2019, una vez que finalizaron con los organismos crediticios internacionales, Vicentin recibió sumas de dinero siderales otorgadas por el Banco Nación, que en ese momento conducía Javier González Fraga y que respondía directamente a Mauricio Macri.

Por esto, la firma cerealera mantiene una deuda sideral con bancos nacionales, entre los que se encuentran el Banco Nación con 18 mil millones de dólares, seguido por el Banco Provincia que le prestó mil seiscientos millones de dólares.

Además, en junio de 2020, Alberto Fernández amagó con hacerse de una de las principales empresas testigo del mercado de granos del país, teniendo en cuenta que la deuda que mantiene Vicentín con el Estado es estrafalaria.

¿Qué dijo Vicentín?

La empresa emitió un comunicado donde respaldo a Scarel y sostuvo que el hecho es “absolutamente falso ya que la compañía de ninguna manera ha incumplido estas restricciones y todos los acuerdos concursales alcanzados hasta el momento se encuentran en instancias precontractuales ad referendum de las respectivas homologaciones judiciales y de los levantamientos de las medidas cautelares interpuestas”.

Y agregaron: "Llama poderosamente la atención que este hecho ocurra, cuando se han alcanzado las mayorías de cápitas necesarias para aprobar la propuesta concursal y cuando el concurso se encuentra próximo a resolverse con la aprobación de las entidades financieras, para alcanzar la mayoría necesaria en cuanto al capital requerido”.

Recordemos que luego de la trunca iniciativa por Fernández de cobrar lo que le corresponde al Estado, el gobernador de Santa Fé, Omar Perotti, tomó la iniciativa y propuso la designación de un interventor del Gobierno que pueda garantizar un proceso de regularización para el concurso de acreedores.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Presidente
Comentarios
Más de Política