TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Cristina cargó contra la Economía Bimonetaria y apuntó contra dos ministros

Junto a Hugo Yasky y Jorge Ferraresi, Cristina hizo un análisis pormenorizado de la situación económica y aseguró que "fueron los cuatro años de endeudamiento, los que nos han traido hasta acá".

  • Cristina cargó contra la Economía Bimonetaria y apuntó contra dos ministros
  • Cristina cargó contra la Economía Bimonetaria y apuntó contra dos ministros
  • Cristina cargó contra la Economía Bimonetaria y apuntó contra dos ministros

La vicepresidenta Cristina Fernández encabezó un plenario de la CTA que se realizó en Avellaneda, y desde allí apuntó contra los sectores de la economía concentrada por la suba de precios y la profundización de la crisis económica, además cuestionó a dos funcionarios del gabinete nacional.

En materia política, la titular del Senado aseguró que "la unidad del Frente de Todos no está ni estuvo en riesgo", pero remarcó que "me importa un pito quedar bien entre nosotros, me importa quedar bien con la gente, con el pueblo, con los que nos votaron".

Cristina advirtió que desde hace años "existe un ataque sobre el concepto del Estado.  Nos dicen que el Estado impide el desarrollo de las libertades individuales y los escuchamos todos los días, pero las crisis de este primer cuarto de siglo", demostraron que "el Estado no solo es necesario, sino imprescindible".

youtu.be/VK8ATEO53zU?t=3990

En ese sentido, recordó que durante la crisis del 2008, en Estados Unidos y Europa hubo una emisión monetaria descontrolada "pero los economistas no se quejaron como lo hacen ahora", y además en esa etapa no se produjo inflación en esos países, por lo que la emisión monetaria no es causal de inflación, consideró la ex mandataria.

También advirtió que durante la pandemia el rol del Estado en la investigación de las vacunas y las políticas de contención como el IFE y los ATR fue fundamental para superar la situación y consideró que en 2008 o durante la emergencia sanitaria la situación hubiera sido desastrosa sin Estado.

Con datos destrozó los argumentos de la derecha

La vicepresidenta cuestionó además las teorías que aseguran que la inflación es producto del déficit fiscal y mostró estadísticas globales que muestran que por encima de Argentina, hay grandes países, como Estados Unidos, Japón y Australia que tienen un déficit superior que no produce inflación.

[caption id="attachment_80859" align="aligncenter" width="800"] Los datos que mostró Cristina para rechazar los argumentos que vinculan la inflación con el déficit fiscal[/caption]

En relación a supuesto problemas de oferta y demanda, Cristina explicó que a nivel nacional hay capacidad ociosa, por lo que se podría expandir la producción ante un aumento de la demanda sin necesidad de aumentar los precios, además de que existen recursos para volcar a la puesta en marcha de ese proceso.

Finalmente recordó que otro de los grandes argumentos que presentan los sectores de la economía concentrada hacen foco en la "presión tributaria", por lo que explicó que Argentina ocupa el tercer lugar entre los países con mayor nivel de evasión impositiva y "la recaudación representa el 28% del PBI, cuando debería representar el 45%".

También en la formación de activos externos, es decir la fuga de capitales, nuestro país aparece en tercer lugar a nivel mundial, por lo que CFK aseguró que el verdadero problema económico es la economía bimonetaria que desde hace un par de años esta además potenciada por una especie de aduana paralela que funciona gracias a amparos judiciales que permiten la fuga permanente de dólares a través de la importación de productos de diversos rubros, sin habilitar procesos de sustitución de importaciones.

"El verdadero problema es la economía bimonetaria", recalcó Cristina, y agregó que "Argentina produce dólares, que se evaden", por lo que reclamó articular el Banco Central con la Aduana y el ministerio de la Producción para evitar la sobre facturación y el "festival" de importaciones.

"600 empresas explican el 75% de las importaciones, y además han aparecido los jueces y los fiscales. entre enero y marzo del 2022 salieron 6500 expedientes de amparo", enfatizo durante su discurso y recordó su discurso durante la campaña de 2019, cuando reclamó que "el crecimiento no se lo lleven 4 vivos" y pidicó articular "precios, salarios, jubilaciones y tarifas".

Cristina puso a Moroni y Zabaleta en la mira

En esa oportunidad Cristina también desafió a que "los que tuvieran miedo de tomar decisiones podían buscarse otro trabajo no es obligación sen legislador o legisladora, ministro o ministra", y desde Avellaneda ahora apuntó contra el ministro de Desarrollo Social, al que acusó de "tercerizar" las políticas públicas, y contra el de trabajo al que le reclamó, sin nombrarlo, una actitud mas firme en la defensa de los trabajadores.

"Entre 2016 y 2019 se aplicaron todas las políticas que quería en sector privado, se eliminaron los derechos de exportación, y no solo desfinanciaron al estado, sino que las cosas no bajaron", también dijeron que "si en lugar de mercados fronterizo pasábamos a ser un mercado emergente y dejábamos entrar y salir al capital" la economía también se iba a estabilizar, pero tampoco ocurrió.

TÓPICOS RELACIONADOS
#gabinete#Avellaneda
Comentarios
Más de Política