TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Se tratan en Diputados dos proyectos clave para el oficialismo

La sesión especial comenzó con un fuerte cruce por la coyuntura actual entre los diputados de la oposición y del oficialismo, tras la salida de Martín Guzman del Ministerio de Economía.

  • Se tratan en Diputados dos proyectos clave para el oficialismo
  • Se tratan en Diputados dos proyectos clave para el oficialismo

Este martes, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación entró en sesión para tratar la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y su cadena de valor, y la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

Primero se tratará la Ley Automotriz- Autopartista que busca declarar como industria estratégica a ese sector y que prevé el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones, reducción de IVA y derechos de exportación del 0% hasta el 2031.

Luego, será el turno de tratar la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología que otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores, impulsando así la economía.

 

Cabe aclarar que, en un principio, la oposición no quería dar el quorum para llamar la atención del Gobierno por el rumbo económico del país, tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y la posterior asunción de Silvina Batakis en su lugar.

Finalmente, acordaron presentarse y protagonizar un debate agitado, donde dejaron en claro sus posturas y descontento con la actual situación política y económica. Los diputados de Juntos por el Cambio, aceptaron dar quorum luego de que el Frente de Todos accediera a su pedido de darles cinco minutos más para expresar su preocupación por la coyuntura actual.

 

Diputados: escenario de un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición

Al iniciar la sesión, el Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa aclaró que primero habría "un bloque de manifestaciones políticas sobre la situación actual, para evitar el mal uso de las cuestiones de privilegio".

En ese sentido, el diputado nacional por la provincia de Córdoba perteneciente a la Unión Cívica Radical, Mario Negri planteó que “Estamos frente a un presidente débil, un Gobierno débil, pero que además en los últimos 30 días han triturado de una manera casi irresponsable, ineficaz, la confianza de las sociedades. Y han subido al máximo la incertidumbre”.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado por la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, lanzó que “mientras ustedes se pelean cierran los negocios, mientras ustedes se pelean muchos argentinos despiden a sus hijos en Ezeiza” y pidió que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se presente a “rendir cuentas”.

Sin embargo, Germán Martínez, jefe de la bancada del Frente de Todos, acusó a la oposición de ser la promotora del malestar social. “Desde hace un tiempo hay algunos en la oposición y el poder económico que tienen un plan sistemático para que los argentinos bajen los brazos. Pero nuestra tarea es ser constructores de esperanza en el seno del pueblo argentino. Porque cuando los pueblos tienen el ánimo por el piso es cuando las corporaciones aprovechan para poner sus reglas de juego”, enfatizó.

Por su parte, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, antes de festejar el debate de la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y de celebrar el crecimiento de producción durante los gobiernos oficialistas, deslizó unas palabras para aquellos que criticaron la gestión del presidente Alberto Fernández, y no ahondó en la interna partidaria.

twitter.com/DiputadosAR/status/1544407989469290508

“Se escucharon voces muy críticas a la gestión de Alberto, mostrando el vaso medio vacío”, comentó y agregó que “estamos discutiendo una ley que busca poner en valor a la Argentina, esta industria busca ser revisada en base al consenso. El camino es sustituir las importaciones”.

Por último, la diputada oficialista se mostró motivada por tratar la creación de un Instituto de Movilidad para incentivar el desarrollo y la investigación de la industria automotriz, y aseguró que “Con ideas puestas en la industria nacional es como pensamos poner a la Argentina de pie”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Diputados#oficialismo
Comentarios
Más de Política