TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

China respaldó el ingreso de Argentina a los BRICS

El canciller de China, Wang Yi, le confirmó formalmente el apoyo de su país a la Argentina para la membresía de ingreso al grupo de los BRICS.

  • China respaldó el ingreso de Argentina a los BRICS
  • China respaldó el ingreso de Argentina a los BRICS

En el día de hoy, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión con su par de China, Wang Yi, quien le confirmó oficialmente el apoyo de su país a la membresía de ingreso para que Argentina conforme oficialmente el grupo de los BRICS.

En ese sentido, el canciller chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio pasado, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.

Cabe destacar que los BRICS están integrados por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que surgió como un bloque geoplítico en el 2006, donde sus miembros integrantes, concentran el 40% de la población mundial, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales.

Asimismo, desde Cancillería explicaron que "el Nuevo Banco de Desarrollo, constituido por los miembros fundadores del BRICS tiene un rol clave en la cooperación financiera internacional, así como en la promoción de las agendas del Sur global y el cambio estructural que estas demandan".

Y recordaron que "tres de los cuatro principales socios comerciales de nuestro país son miembros del BRICS".

En el marco internacional actual, atravesado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y donde existe un reacomodamiento de las potencias mundiales, el ingreso de la Argentina al bloque le otorgaría no sólo un horizonte comercial mucho más factible, sino que además, obtendría un peso importante en el tablero geopolítico.

Recordemos que el presidente Fernández participó, de manera virtual, en la última cumbre organizada en Beijing, a través de la invitación personal que realizó Xi Jinping en su visita al país oriental. Allí volvió hacer hincapié en el deseo de que la Argentina forme parte como “miembro pleno”.

Y agregó: “Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos”.

Por otro lado, los cancilleres acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el "excelente estado de la relación bilateral".

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#argentina#china
Comentarios
Más de Política