TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Impulsan un proyecto para transparentar las gestiones municipales

El senador de Juntos, Andrés De Leo, presentó un proyecto para crear el Plan Municipios Abiertos, con el propósito de transparentar las gestiones municipales, y que esto sirva como requisito excluyente para acceder los fondos ATP.

Impulsan un proyecto para transparentar las gestiones municipales

El senador Provincial por Juntos, Andrés De Leo, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear el Plan Municipios Abiertos, una iniciativa que pretende transparentar la administración de recursos públicos y la ejecución del gasto público en la órbita municipal. En ese sentido, los municipios deberán adherir al programa para poder recibir Aportes No Reintegrables del Tesoro Provincial (ATP).

Para esto, los municipios que adhieran al programa deberán publicar en sus sitios web oficiales informes mensuales de ejecución de gasto, por clasificador presupuestario e informe abierto al ciudadano; informes de recaudación de recursos, por rubro e informe abierto al ciudadano; Boletines Oficiales Municipales, confeccionados de acuerdo a lo establecido normas de la Provincia.

“El propósito central de la norma impulsada es contribuir a la transparencia en el ámbito municipal, estableciendo una serie de requisitos que hacen a la integridad, participación ciudadana y acceso a la información”, argumentó De Leo.

Y agregó: "si bien existe un conjunto de leyes que pretenden establecer mecanismos para hacer pública la información que hace a la administración de las finanzas municipales, tales como la publicidad de los boletines oficiales municipales, el Registro de Adhesión a leyes provinciales, y la instrumentación opcional de presupuestos participativos, no todos los municipios la ponen en práctica”.

Además, en el proyecto, se deberá incluir las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios municipales, mientras que en caso de ejecutarse en el Municipio el Presupuesto Participativo, se deberá incluir el mecanismo para su participación, y las instrucciones para el mismo, entre otras cosas.

“Cabe aclarar, que las exigencias establecidas en el plan, no serán de aplicación cuando se trate de transferencias automáticas resultantes de la aplicación de la Ley de coparticipación, o de leyes especiales que tenga un objeto determinado de afectación”, sostuvo De Leo.

El proyecto completo

Proyecto de ley - Municipios Abiertos by Portal Código Baires on Scribd

Comentarios
Más de Política