TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Domínguez apuntó contra los industriales por las subas de precios

El ministro Julián Domínguez consideró que las retenciones no sirven para desacoplar los precios internacionales y reclamó control sobre la cadena industrial y de comercialización

  • Domínguez apuntó contra los industriales por las subas de precios
  • Domínguez apuntó contra los industriales por las subas de precios

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que los productores agropecuarios no son formadores de precios y apuntó contra las cadenas industriales y los grupos exportadores por la suba de precios de los alimentos.

El funcionario nacional, consideró además que las retenciones no sirven para desacoplar los precios internacionales de los que se pagan en el mercado interno.  "Si aplicar el máximo nivel de retenciones la incidencia es de apenas dos o tres puntos", puntualizó.

Para Domínguez el problema no hay que buscarlo en el campo, sino en la cadena de producción industrial, en los intermediarios y en los exportadores, que según la mirada del ministro, son los actores que si poseen capacidad de remarcación de sus productos.

twitter.com/DominguezJul/status/1547003773926637574?s=20&t=91AZFdYn0aaGZBaIblUeHw

"El productor no puede remarcar ni recibe a veces el valor real de su producción" aseguró el titular de Agricultura y reclamó mayores controles en otros circuitos de la economía, concretamente los que tienen que ver con la fabricación y distribución de alimentos.

Además, se mostró confiado en que durante el mes de septiembre se van a liquidar alrededor de 25 mil toneladas de soja que hoy se encuentran retenidas en silobolsas, y explicó que "el productor no sigue la lógica especulativa de los exportadores e intermediarios y liquida cuando tiene que pagar los fertilizantes", y eso va a ocurrir dentro de dos meses, afirmó.

Domínguez cuestionó el paro del campo

El ministro se refirió también al paro que se desarrollará este miércoles en todo el país y consideró que las razones "hay que buscarlas en elementos ajenos al sector", porque "la realidad de los productores es muy diferente a la que plantea la mesa de enlace".

Es que según los datos oficiales, Argentina se encuentra con niveles récord de producción y exportación de granos y en cada una de las ferias y exposiciones del Agro se registraron cifras inéditas de compra-venta de maquinarias agrícola, lo que evidencia un momento de crecimiento sostenido de la actividad.

"Argentina está produciendo al máximo de sus posibilidades. Hay inversiones muy grandes en el sector agropecuario. El Banco Nación entregó más de 400 mil millones de pesos para que se industrialice. Nos piden mano de obra porque no alcanzan a ocupar mano de obra calificada", dijo el ministro.

Y si bien reconoció que hubo "problemas de logística", con el gasoil y los fertilizantes, los mismos ya se están solucionando, por lo que no debería haber motivos para sostener la medida de fuerza.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#industriales
Comentarios
Más de Política