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Las empresas de transporte piden llevar el boleto a $150

Las empresas de transporte del partido de General Pueyrredón, solicitaron un aumento del 101% en sus tarifas para los recorridos urbanos, que llevaría el boleto a 150$ por pasajero.

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Esta mañana, la Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap) envió una nota al Concejo Deliberante de General Pueyrredón, solicitando el aumento en sus tarifas de 101% , lo que incrementaría el boleto de colectivo a $150. El aumento fue solicitado, argumentando que los incrementos en los combustibles y los salarios no han sido reflejados en el costo.

Cabe destacar que este año, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, ya decretó un aumento en mayo de este año, que llevó el boleto de $ 59,90 a $ 74,38, aunque el costo se fue modificando por la inercia inflacionaria de los últimos meses.

“El precio del combustible se incrementó en un 99% si comparamos los valores abonados en noviembre/diciembre del 2021 en relación con el precio vigente actual. Por su lado, se ha producido un incremento salarial del 50% sólo con miras a un solo semestre”, sostiene la Cametap en su nota que fue difundida por el diario La Capital.

Y agrega: “Los repuestos, cubiertas y otros componentes que se encuentran fuertemente ‘atados’ al valor dólar se tornan cada vez más prohibitivos”, mientras que “la devaluación del signo monetario es inminente”.

Asimismo la Entidad puntualizó que “la creciente inflación y devaluación del tipo de cambio traen aparejadas alteraciones en la ecuación económico-financiera de las empresas del sector, imposibles de ser paliadas con una tarifa desactualizada y subsidios cuasi-congelados”.

Hay que tener en cuenta que Montenegro fue una de las voces cantantes en el conflicto de los subsidios al transporte metropolitano que realizaba Nación a CABA, y que en su momento llegó a solicitar que esos recursos también estén disponibles en el interior del país. Actualmente, el Intendente tiene la potestad para decretar, si lo requiere, los aumentos correspondientes.

Sobre esto, la Cametap explicó que "si bien hoy en día la tarifa vigente en la zona del AMBA se incrementó luego de más de dos años sin ser alterada (de $ 18 a $ 25,20), y a su vez contando con el esquema de subsidios por transbordo, el espíritu sigue vigente: el subsidio para el AMBA cubre el 80% de su estructura de costos. En cambio, si realizamos el mismo análisis para las empresas del interior del país, la relación se invierte: los subsidios cubren apenas entre el 20% y el 25%”.

Por último, cargaron contra el Gobierno Nacional: “Si bien existió el compromiso por parte del Ministerio de Transporte al momento de la firma del acuerdo salarial de aportar parte de los fondos suficientes para afrontar tales incrementos, en la práctica esto no ha sucedido, agravando aún más las finanzas del sector”.

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