TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Tensión entre la Provincia y el municipio de Bahía Blanca

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se cruzó por twitter con el intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, por la situación del hospital Penna.

  • Tensión entre la Provincia y el municipio de Bahía Blanca
  • Tensión entre la Provincia y el municipio de Bahía Blanca

En el día de ayer se cruzaron por la red social de twitter el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak junto al intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, por la situación actual HIGA José Penna. En ese sentido, el intendente bahiense denunció que el hospital "está atravesando un momento crítico y no podemos permitir más el abandono por parte del gobierno provincial".

El mensaje lo escribió acompañado de una misiva realizada por la coalición Juntos de Bahía Blanca, donde mencionan que "desde hace tiempo se vienen observando falta de médicos de guardia, intensivistas, otorrinolaringólogos, psiquiatras infantiles, médicos especializados en neurología pediátrica y enfermería".

Además denunciaron que "como consecuencia de esta desidia" habría "más de 1200 personas en lista de espera para diferentes cirugías".

twitter.com/hector_gay/status/1554935962127433729

Y agregaron: "Vemos con suma preocupación que el gobernador Axel Kicillof no tome medidas ni destine recursos para garantizar su óptimo funcionamiento, dado a entender que desconoce que en el interior de la provincia de Buenos Aires existe un hospital de estas características al borde del colapso".

El guante fue recogido por el propio Ministro, quien consideró que "adherir a un comunicado partidario para hacer política con la salud es reprochable, además de injusto y desagradecido con los y las trabajadores del sistema sanitario".

Además expuso que el hospital paso de 200 camas totales en 2019 a tener hoy 237, incluyendo un incrementó del 58% las camas de cuidados críticos: pasando de 12 operativas en 2019 a 19 en el pico de la pandemia.

Y mencionó que incorporaron 2 ambulancias, una de ellas 0km, 4 máquinas y 5 sillones para hemodiálisis, equipamiento para diálisis, 4 camas eléctricas pediátricas, 1 ecógrafo.

"Si hacemos una mínima memoria, el Hospital estaba olvidado y abandonado, con obras estructurales paradas y sin pagar. La construcción del sistema de salud es un proceso complejo que precisa de colaboración y políticas de estado. El camino no es mentir y tergiversar la realidad".

El Concejo Deliberante bahiense fue contra la Provincia

Sin embargo, la maniobra no terminó allí, sino que el Concejo Deliberante de Bahía Blanca sesionó esta mañana, y allí desde el bloque de Juntos, aprobaron un pedido de informes contra Kreplak "por el nombramiento de los 70 militantes en el HIGA Penna".

El concejal Adrián Jouglard expresó a través de su twitter que "estas designaciones no muestran su prioridad sanitaria, solo la intencionalidad política, esperamos la pronta respuesta a la solicitud".

Al respecto, Kreplak volvió a insistir en que se encuentran incorporando 21 enfermeros y enfermeras para quirófano y triage de emergencia, 18 administrativos, 8 personas para limpieza, 4 para lavadero, 2 cuidadores hospitalarios, 9 para mantenimiento, 1 técnico de farmacia y un técnico de hemoterapia.

"La política de #BahíaBlanca, el intendente Héctor Gay y las personas con responsabilidades institucionales no deberían utilizar la inversión en salud y el incremento del recurso humano para intentar crear una diferencia política. Colaboren sin mentir ni tergiversar" concluyó Kreplak.

twitter.com/nkreplak/status/1555276850473091073  
Comentarios
Más de Política