TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El estudio de Radio La Plata fue bautizado con el nombre de "Clara Anahí"

Con la presencia de la co fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Elsa Pavón, Radio La Plata realizó el bautismo oficial de su nuevo estudio que llevará el nombre de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, que fue apropiada en la última dictadura cívico militar.

  • El estudio de Radio La Plata fue bautizado con el nombre de ”Clara Anahí”
  • El estudio de Radio La Plata fue bautizado con el nombre de ”Clara Anahí”
  • El estudio de Radio La Plata fue bautizado con el nombre de ”Clara Anahí”

En el marco del aniversario n°46 de la ausencia por desaparición forzada de Clara Anahí, Radio La Plata realizó el bautismo oficial de su nuevo estudio, el cual llevará el nombre de la nieta de Chicha Mariani, la histórica referente y fundadora de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo. El acto formal contó con la presencia de la cofundadora de Abuelas, Elsa Pavón, quien se mostró muy feliz por el reconocimiento y el homenaje, tanto a Clara Anahí como a la propia Chicha.

"Es una belleza la placa, esto es todo un homenaje para Chicha, a su búsqueda, a todo lo que ella caminó e hizo por encontrar a su nieta y a todos los nietos e hijos de desaparecidos", detalló Pavón, y contó que Chicha fue el "alma" que motorizó la búsqueda alrededor del mundo, por todos los nietos y todas las nietas, hijos e hijas, desaparecidos y apropiados en la última dictadura cívico militar.

"Ella nunca distinguió entre su nieta y el resto, y siempre caminó el mundo entero. En ese caminar, en los distintos lugares por donde anduvo, fue comprando una muñeca, un regalito, una cajita de música, para que cuando encontrase a Clara Anahí pudiese disfrutarlo", comentó la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Recordemos que en el día de ayer se cumplió un nuevo aniversario del cumpleaños de Clara Anahí, quien fuera apropiada un 24 de noviembre de 1976 en un ataque de las fuerzas conjuntas de la dictadura cívico-militar a la casa ubicada en 30 entre 55 y 56, en la ciudad de La Plata, y conocida como "La casa de los Conejos". En ese operativo que tuvo a la cabeza al genocida Miguel Angel Etchecolatz, se llevaron a Clara Anahí, de 3 meses de vida y asesinaron a su mamá, Diana Esmeralda Teruggi, junto a cuatro compañeros.

"Pensó que iba a encontrarla de chiquita, muchas veces hablamos de que nuestro sueño con Chicha era poder ver jugar a las nenas en el jardín mientras nosotras tomábamos el te, pero bueno desgraciadamente ella partió hace cuatro años y no pudo encontrar a su nieta", comentó Elsa Pavón.

Y agregó: "Estaba pensando esta mañana, mientras venía para acá, que Abuelas fue creada por Chicha y Licha de la cuadra, y la nieta de Licha apareció 5 años después de su partida, así que a lo mejor en el próximo año nos toca, que así como empezaron ellas juntas, tengamos a Clara Anahí para poder en serio festejar su cumpleaños y contarle quien era su abuela, que es lo que hizo, que fue para la historia de nuestro país y del mundo entero con respecto a identidad y derechos del niño".

Por qué el Estudio lleva el nombre de Clara Anahí

El director de Radio La Plata, Pablo Arrippe, explicó la importancia de homenajear tanto a Chicha Mariani, como a las diferentes personas que han realizado una búsqueda incansable, a lo largo de estos 49 años de democracia, por la memoria, verdad y justicia. En esa línea sostuvo que el equipo de trabajo "tiene un compromiso incansable con la memoria activa".

Y detalló que "la única manera de no volver a equivocarnos y no cometer errores es mantener esa memoria activa. Y nosotros como pequeño medio de comunicación, lo único que tenemos es la libertad de la palabra".

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien mantuvo una militancia activa intachable hasta los últimos días de vida. En 1996 fundó la Asociación Anahí, con el objetivo de promover, sostener y defender la plena vigencia de los DDHH.

En la búsqueda por encontrar a su nieta y tantos otros nietos, nietas, hijos e hijas, abandonó su estilo de vida, y se dedicó a recorrer dependencias policiales, juzgados, iglesias, hospitales, despachos políticos y medios de comunicación. Formó parte de la comitiva de Abuelas que recorrió el mundo y que dio origen a la creación del Banco de Datos Genéticos, encargado de obtener y almacenar información para determinar casos de filiación de hijos de desaparecidos.

     
Comentarios
Más de Información General