TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Gobierno oficializó el nuevo esquema de tarifas

El Gobierno Nacional, a través del ministerio de Economía, oficializó el nuevo esquema de tarifas con el sello de la gestión Massa.

  • El Gobierno oficializó el nuevo esquema de tarifas
  • El Gobierno oficializó el nuevo esquema de tarifas

Después de varias postergaciones, este martes finalmente el Gobierno Nacional oficializó el nuevo esquema de tarifas abocado a los servicios de luz, agua y gas, con el cual pretenden ahorrar cerca de 510 mil millones de pesos. El anuncio fue realizado por el nuevo gabinete energético con el sello de Sergio Massa.

En ese sentido, el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

"Esta segmentación fue pensada en una distribución basada en la justicia social y la equidad. Hoy el 50% de la población recibe subsidios. Intentamos que lleguen a los que realmente lo necesitan", explicó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Y mencionó que la postergación del anuncio se realizó para trabajar en los detalles que permitan "ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”.

Cabe recordar que el nuevo esquema tarifario no sólo incluirá una nueva distribución en la asignación de los subsidios, sino que también se incluirá un tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Además, los funcionarios volvieron a remarcar que los 4 millones de usuarios que no se anotaron, tendrán a disposición el registro de acceso a los subsidios, aunque desde la secretaría de Energía van a identificar a los usuarios que les correspondería tener tarifa social o subsidios.

Como se establecerá el nuevo esquema tarifario del Gobierno

En el caso del gas, se va a realizar una segmentación en tres niveles, donde se especifica que para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes, que varían según la zona del país, no va a tener subsidio.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

En el caso de la energía eléctrica, además de la segmentación por niveles, se aplicará un tope de consumo para la tarifa con subsidios, la cual será de 400 kWh mensual por hogar. Mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Por último, en relación a las tarifas en el servicio de agua, la titular de AYSA, Malena Galmarini, explicó que la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”.

Recordemos que en la provincia de Buenos Aires, ABSA comenzó con las audiencias públicas para aplicar un nuevo esquema tarifario, en la cual se pretende aplicar un aumento del 30%.

 
Comentarios
Más de Política