TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Habemus presupuesto 2023: El proyecto llegó al Congreso con el sello Massa

En la noche del jueves, cerca de la medianoche, terminó ingresando al Congreso de la Nación el proyecto de presupuesto 2023 que busca aprobar Sergio Massa en el recinto. Metas con el Fondo y un crecimiento del 2% del PBI.

Habemus presupuesto 2023: El proyecto llegó al Congreso con el sello Massa

En la noche del jueves, finalmente terminó ingresando en el recinto del Congreso de la Nación, el proyecto del presupuesto 2023 que estipula los lineamientos del plan económico, esta vez, con el sello totalitario del flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

El mismo contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2 por ciento, una inflación estimada en el 60 por ciento, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.

De esta manera, el Gobierno cumplió con la ley de Administración Financiera que establece que se deberá presentar todos los 15 de septiembre.

El texto que contiene la "ley de leyes" se señala que se "propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno", y en el cual se propone un gasto total de 28.954.031.315.031 para los gastos.

"La política pública debe profundizar la política industrial y científico-tecnológica para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo, por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios", indicaron en los argumentos del proyecto.

Además, la proyección de déficit primario para el próximo año será equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno nacional en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado.

Asimismo, se estipula "mantener actualizado el tipo de cambio" por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año.

¿Cuándo se vota el presupuesto?

A partir de ahora comenzará el periodo de evaluación, y lógicamente, el tratamiento en comisiones, en donde se espera que tenga su tratamiento sobre tablas cerca de noviembre/diciembre de este año.

"Las ministras y los ministros y demás funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional se encuentran a disposición de los señores legisladores y las señoras legisladoras para responder las consultas que se planteen en relación con el Proyecto que se propone", reza el texto presentado.

Comentarios
Más de Política