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Presupuesto 2023: Massa incluyó los fondos para el Canal de Magdalena

Luego de que se diera a conocer la propuesta del presupuesto para año entrante, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó la designación de 5.000 millones de pesos para la construcción del Canal de Magdalena. Dicha obra promete ser clave tanto para la Provincia, como para la Nación.

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En el borrador del presupuesto 2023, que recientemente consiguió el consenso en Diputados, el ministro Massa incluyó la financiación para iniciar con la obra del Canal de Magdalena, el cual posibilitará que los cargueros ya no tengan que pasar por Uruguay para ingresar a la Hidrovía.

Concretamente lo que se plantea, desde hace bastante tiempo, es que se realice el dragado del estrecho que va desde “el Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la isobata en el Río de La Plata", aumentando la profundidad del mismo de cuatro a doce metros.

Según se informó, se espera que una vez que se sancione el presupuesto 2023 la Casa Rosada le otorgue a la gestión provincial el trámite de licitación de la obra a través de un decreto. En este sentido, cabe recordar que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se había reunido con Massa y la Vicepresidenta tiempo antes de que el superministro presentará el presupuesto a la Cámara baja.

En ese sentido, trascendió que Kicillof le pidió personalmente a Massa que incluyera el dragado del canal de Magdalena en las financiaciones del año próximo.

¿Por qué incluir el Canal en el presupuesto 2023?

Se estima que dicha obra traería múltiples beneficios, tanto a la Provincia como a la Nación. Principalmente se destaca la disminución en gastos de traslado, ya que se reduciría considerablemente el trayecto que deben recorrer los buques, lo cual impactaría directamente en los precios de los productos.

Por otro lado, se precisó que la Provincia de Buenos Aires se podrá beneficiar específicamente con la contratación de servicios logísticos. De concretarse la obra, se prevé que se genere en las cercanías al canal una gran demanda en las áreas de mantenimiento de los barcos y otros servicios conexos. Los cuales afectarían positivamente a las localidades de Punta Piedras, General Lavalle y San Clemente del Tuyú.

Cabe aclarar que actualmente dichos servicios se prestan en la República Oriental del Uruguay debido a que las cargas no tiene más opción que pasar por tierras extranjeras para llegar a su destino.

En esa línea, el Centro de economía Política Argentina (CEPA) precisó: "El beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en u$s 154 millones en el escenario más optimista y u$s 60 millones, por año, en el caso más moderado".

 
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