TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Rojo se tiñó de amarillo

Este domingo se realizaron elecciones en el club de Independiente de Avellaneda, donde triunfó por un amplio margen la lista opositora que encabeza Fabian Doman y que tendrá a muchos integrantes del PRO en la estructura del rojo. Un signo que puede ser un anticipo político.

  • El Rojo se tiñó de amarillo
  • El Rojo se tiñó de amarillo

Este domingo se realizaron elecciones en el club Independiente, en donde triunfó la lista opositora que encabeza Fabian Doman y que tiene a Juan Marconi como vice. Sin embargo, todo el arco político del PRO se hizo eco de la victoria en el rojo, teniendo en cuenta que el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, y el precandidato a gobernador, Cristian Ritondo, integran esa lista de manera activa.

En esa línea si bien el triunfo se caía de maduro por el momento institucional que se encuentra atravesando Independiente desde el comienzo de la gestión de Hugo Moyano, el triunfo de Doman puede llegar a funcionar como una antesala de lo que sucederá en las próximas elecciones generales en la Provincia en el año entrante. Allí, tanto Ritondo como Grindetti, aspiran a ocupar el sillón de la Gobernación y su convivencia en el rojo puede ayudar a definir lugares en la lista.

[caption id="attachment_89911" align="aligncenter" width="997"] Grindetti y Ritondo en primera fila[/caption]

Sin dudas que este triunfo no puede ser leído en clave política, ya que desde el desplante que sufrió el macrismo en Boca en las elecciones 2019, donde perdió el senador Christian Gribaudo (candidato de Angelici), a manos de Ameal y Riquelme, el PRO se había quedado sin estructura en los clubes "grandes" del país. Y como la experiencia lo demuestra, una gestión con títulos deportivos en el futbol masculino es un gran CV para saltar a la política.

Del triunfo se hicieron mella los principales referentes del PRO Nacional, que no tardaron ni siquiera un día en politizar la victoria y poner sobre la mesa el "fin a las mafias", una leyenda acuñada por Patricia Bullrich pero que se replicó hacia adentro del frente.

"¡CHAU MOYANO! Se terminan la patota y la mafia en Independiente, y eso que no pude votar porque Moyano me expulsó. Las nuevas autoridades reconstruirán el club; nosotros, el país", escribió la Presidenta del PRO, acompañada de una imagen en el Estadio del rojo, aunque poco se conoce de su convivencia en la vida institucional de Independiente.

twitter.com/PatoBullrich/status/1576725833070223361

Por su parte, María Eugenia Vidal, futura candidata a Presidenta y que poco tiene que ver con Independiente sostuvo que van a "terminar con cada uno de los negocios de las mafias sindicales. La Argentina de las patotas se termina en 2023", al mismo tiempo que el otro candidato, Horacio Rodríguez Larreta, y reconocido hincha de Racing aprovechó a felicitar a la tropa PRO.

"Nunca creí que me iba a alegrar por Independiente, pero estoy muy contento con el resultado de las elecciones de ayer", expresó el intendente de CABA en su twitter.

Asimismo la contundente diferencia de casi 50 puntos que movilizó a más de 15 mil personas terminó envalentonando la algarabía de todo el arco político amarillo, que tiene poco margen para revertir la situación económica e institucional del club de Avellaneda y en un contexto social bastante particular.

El modelo deportivo PRO se instala en el rojo

Si bien el resultado se dio este fin de semana y es muy apresurado vaticinar sobre el futuro de Independiente, el modelo político deportivo del PRO que estuvo inaugurado por Mauricio Macri en la institución de Boca Juniors, presenta algunos patrones que pueden ser importantes tener en cuenta de cara al futuro.

En esa línea se piensa desarrollar un modelo de gestión basado en el marketing y los negocios, muchas veces abandonando el espíritu original de un "Club Atlético". Se transforma en un enigma el poder de decisión que puedan llegar a tener figuras como Doman y Marconi, que si bien vienen del ámbito televisivo y pueden arrastrar algún que otro sponsor, la fuente económica principal será aportada por la política.

Sellos a nivel mundial, cierre de disciplinas que no son "rentables" (en Boca Juniors, Angelici planificó el cierre del Básquet profesional por no ser una disciplina que genere rédito económico) y una privatización "encubierta" de un club que es de sus socios, son algunas de las características que hacen al modelo de gestión macrista.

Si bien en River Plate no existe una injerencia directa, el modelo que propone en este caso la nueva dirigencia encabezada por el dueño del Banco Macro y afín al circulo dirigencial amarillo, Jorge Brito, se planta en esos términos. De hecho fue el primer club de la Argentina en "arrendar" el nombre de su estadio al hipermercado ChangoMás, perteneciente al empresario Francisco De Narváez.

   
TÓPICOS RELACIONADOS
#PRO#Buenos Aires#Macri
Comentarios
Más de Política