TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Aumenta la yerba y podría valer más de 1000 pesos el kg en góndola

La secretaría de Agricultura de la Nación fijó un nuevo precio para la hoja de yerba mate, tanto en la materia prima fresca como canchada, y estipuló un aumento del 49,46%, lo que incrementará el precio por kg.

  • Aumenta la yerba y podría valer más de 1000 pesos el kg en góndola
  • Aumenta la yerba y podría valer más de 1000 pesos el kg en góndola

La secretaría de Agricultura de la Nación estipuló este lunes un nuevo aumento para la producción de Yerba Mate, el cual se fijó en $70,08 el kilo de hoja verde y en $266,304 el valor la de yerba mate canchada (estacionada), ambas puestas en secadero, lo que incrementará el precio en las góndolas llegando a valer más de 1000$ el kilo.

Cabe destacar que la Yerba Mate es uno de los pocos productos que se encuentra regulados por el Estado debido al desbalance de injerencia que existe entre las partes intervinientes en la cadena de producción, ya sea desde los grupos de trabajadores y trabajadoras hasta los propietarios y estancieros. El último aumento se había estipulado en mayo de este año, y por primera vez, el Estado fijó un precio por encima de lo que está pagando el mercado, que en estos momentos es de $65 por kilo de hoja verde.

La intervención del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se dio luego de que productores y empresarios de la industria hayan fracasado en un acuerdo. Asimismo, los valores nuevos regirán desde el 3 de octubre hasta el 31 de marzo de 2023.

Hay que tener en cuenta que este precio es lo que pagan los molinos a las industrias, algo que se conoce como valor de salida, y que por ahora no tendría injerencia en las góndolas de manera directa. Sin embargo teniendo en cuenta el historial de aumento de precios desmedidos y la costumbre de trasladar los aumentos al consumidor final, no será una excepción que esto tarde en vislumbrarse en las góndolas de los supermercados.

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, festejó la medida porque los nuevos valores serán "una buena base para futuros precios".

"Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la instancia del sector yerbatero para la provincia", señaló Herrera Ahuad y destacó el "trabajo en conjunto" del Gobierno de Misiones con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el INYM.

La resolución que estipula el aumento de la Yerba Mate

Comentarios
Más de Información General