TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Los medicamentos aumentaron un 50%

Según un estudio del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), los medicamentos aumentaron más de la mitad en el último cuatrimestre, mientras que algunos insumos tuvieron incrementos por encima de los índices de inflación.

  • Los medicamentos aumentaron un 50%
  • Los medicamentos aumentaron un 50%

La inflación sigue arrasando los bolsillos de todos los argentinos y argentinas, y en este caso uno de los sectores donde tuvo mayor impacto fue en los medicamentos, sobre todo en el último cuatrimestre. Según un estudio realizado por el Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) se precisó que los insumos utilizados para las internaciones sufrieron los mayores incrementos, llegando al 32% y por encima del índice inflacionario informado por el INDEC, que era del 24,8%.

Además se detectaron incrementos en otros insumos, cómo los sueros, los cuales se encarecieron 50%, mientras que los productos de contraste llegaron al 45% de incremento. Además, los descartables -insumo clave en el sector- quedaron apenas por debajo de la media, pero aún así superaron la inflación: tuvieron un alza del 27%.

“La diferencia entre los aumentos del primer y segundo cuatrimestre es alarmante”, advirtieron desde la UAS, y agregaron que en el primer cuatrimestre del año, los insumos de internación habían subido 14% en promedio. Es decir que en el período posterior el aumento fue más del doble.

"Estas alzas se dan en simultáneo con un creciente impacto de estos insumos en los costos de la salud, impulsado por una mayor cantidad de unidades vendidas. Hace dos años, se gastaba en medicamentos dos de cada diez pesos destinados a gastos sanitarios en la Argentina. Hoy esa relación se expandió a tres de cada diez. De esta forma, en el país ya se gasta en remedios (30% del gasto total) más que en internaciones y cirugías (24%), mientras que estos rubros estaban a la par hasta el año pasado", remarcaron desde el Organismo.

Asimismo advirtieron que en el cuatrimestre mayo-agosto también se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo, que pueden valer millones de pesos y que muchas veces deben ser cubiertos por prepagas y obras sociales a raíz de fallos judiciales. “También tuvieron un promedio de 32% de aumento a agosto de este año. En el primer cuatrimestre hubo subas del 18,50% en promedio”, detallaron.

 
Comentarios
Más de Información General