TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Presupuesto 2023: El próximo martes se trata en Diputados

El oficialismo logró dictamen de comisión y podrá llevar al recinto el proyecto de presupuesto 2023 que envió el ejectivo, aunque con varias modificaciones

  • Presupuesto 2023: El próximo martes se trata en Diputados
  • Presupuesto 2023: El próximo martes se trata en Diputados

El proyecto de Presupuesto 2023 que incluye entre otros elementos una modificaciones para que los jueces paguen ganancias, ingresará al recinto de la Cámara de Diputados el próximo martes y se espera que aún con críticas de un sector de la oposición, el trámite avance sin problemas.

El Presupuesto 2023 fue diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y contempla una inflación de 60 puntos para todo el año que viene y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%, además de un aumento del PBI estimado en el 2%, datos que para el radicalismo convierten la iniciativa en "mas realista" que el último cálculo que envió Martin Guzman al Congreso.

Una de las novedades, esta vez pedida por la oposición, es la novedosa inclusión de una "clausula gatillo", que permite la adecuación presupuestaria si la inflación supera las proyecciones inicial.  Concretamente establece que si al 31 de agosto del año que viene la suba de precios y/o los ingresos públicos superan en mas de 10 puntos lo estimado por el Congreso, el ejecutivo deberá enviar un proyecto de "ampliación del Presupuesto".

twitter.com/DiputadosAR/status/1583180956613357568?s=20&t=YDMMcevqP-eZWGc6JPaEjA

En materia federal, el expediente contempla un fuerte programa de regularización de deudas de las provincias con el Estado Nacional y un plan de pagos para las deudas que mantienen con Cammesa, la principal mayorista de energía eléctrica del país; además de una importante suba en el subsidio al transporte para los pasajeros del interior del país.

Los jueces pagarán ganancias si se aprueba el Presupuesto 2023

A pesar de la resistencia general del PRO y el Radicalismo a abordar mecanismo de suba de impuestos, el oficialismo logró incluir una clausula para que los jueces y funcionarios del poder judicial comiencen a pagar el impuesto a la ganancias, un viejo reclamo de diferentes sectores de la economía nacional que se ven afectados por ese tributo.

[caption id="attachment_91964" align="aligncenter" width="800"] Los jueces de la Corte Suprema perciben salarios cercanos a los 2 millones de pesos mensuales[/caption]

“Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable”, disparó el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto al pedir la modificación.

Según estimaciones oficiales, el costo fiscal de este beneficio alcanzaría los $237.850 millones para 2023, lo que representa un 0,16 del PBI, solo para un puñado de funcionarios judiciales, por lo que desde sectores de la oposición coincidieron con la necesidad de aprobar la modificación.

El artículo que logro incluir el oficialismo dice que “en el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirá dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento”, por lo que se equipara a los jueces con el resto de los trabajadores en relación de dependencia de altos ingresos.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Presupuesto#massa
Comentarios
Más de Economía