TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, la histórica organización de Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años y realizarán un enorme festival en Tecnópolis.

  • Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años
  • Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cumple este 22 de octubre 45 años de vida que han marcado no sólo su historia particular de lucha y resistencia, sino que también han formado parte de algunos de los hitos de la historia argentina. En su homenaje, desde el 2004, el Congreso Nacional instruyó a esta fecha como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Como es tradicional de la Asociación, todos los años re lanzan su nuevo spot de campaña para la búsqueda de los nietos y nietas que fueron apropiados por la última dictadura cívico militar en nuestro País. Tal es el caso que para esta edición de los 45 años, lanzaron una nueva compaña llamada "la pregunta", para convocar a quienes nacieron entre 1975 y 1983 y dudan de su identidad: "Y si una de esas abuelas te está buscando, ¿no te gustaría conocerla?", reza la consigna.

Además en el día de hoy, la referente de Abuelas, Estela de Carlotto cumple 92 años, quien es además una de las más reconocidas activistas argentinas por los derechos humanos a nivel internacional. Al respecto, el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, la saludó en sus redes y consideró que "en esta fecha donde recordamos el derecho a la identidad, te abrazamos con el corazón por tu lucha incansable y solidaria. Sos un ejemplo para todas y todos los que queremos un país con Memoria, Verdad y Justicia".

La titular de Abuelas pudo reencontrarse con su nieto Ignacio en 2014 luego de 36 años de búsqueda. Es que una de sus hijas, Laura Carlotto, fue secuestrada y desaparecida a fines de 1977 cuando cursaba su embarazo.

Se cree que en la última dictadura cívico militar fueron apropiados cerca de 400 bebes, de los cuales el trabajo de Abuelas fue fundamental para que 130 personas recuperen su verdadera identidad. En ese sentido, uno de los hitos que marcaron la historia argentina fue la creación del primer Banco Genético, producto del trabajo incansable que realizaron madres y abuelas por todo el mundo, buscando implementar una herramienta que les permita encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos.

Abuelas festeja con un festival enorme en Tecnópolis

Con un gran festival, Abuelas de Plaza de Mayo celebrará este sábado en el predio de Tecnópolis el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y sus primeros 45 años de existencia. "Abuelas 45 años, la búsqueda continúa" es el nombre del festival que incluirá conversatorios, muestras, actividades especiales y espectáculos, con las participación destacada de La Bersuit, Sara Hebe y Bhavi. "Tecnópolis invita a celebrar a las Abuelas de Plaza de Mayo para seguir amplificando la búsqueda de lxs nietxs que faltan", indicó a través de un comunicado el organismo, que celebrará este sábado sus 45 años de vida y el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Durante toda la jornada, Pakapaka recolectará en el predio los sueños que niños y niñas desean para las Abuelas, que se proyectarán durante el festival como homenaje colectivo para ellas. Por último, durante toda la jornada los equipos de Abuelas atenderán a personas con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos/as de personas desaparecidas durante la dictadura.

TÓPICOS RELACIONADOS
#memoria
Comentarios
Más de Política