TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Se presentó el Presupuesto 2023 con gusto a poco

Este viernes, el ministerio de Hacienda de la Provincia, Pablo López, realizó la presentación del presupuesto 2023 con la presencia de pocos legisladores oficialistas. Reclamos en la oposición y el oficialismo.

  • Se presentó el Presupuesto 2023 con gusto a poco
  • Se presentó el Presupuesto 2023 con gusto a poco

Finalmente el gobierno de la Provincia realizó la presentación formal del Presupuesto 2023 este viernes en el anexo de la cámara de Diputados, el cual contó con la presencia del ministro de Hacienda, Pablo López, junto al presidente de la Cámara, Federico Otermin, y la vicegobernadora, Verónica Magario.

El dato destacable de la jornada es que hubo muy poca presencia de legisladores (sobre todo de la oposición), y los pocos oficialistas presentes manifestaron un sabor "agridulce" en torno al detalle de la ley de leyes. Esta fue una de las primeras presentaciones de López, donde se dedicó a explicar los lineamientos generales de la normativa que aún no fue presentada de manera formal en la Legislatura.

En la previa, varios legisladores presentes manifestaron su sorpresa al  no tener un sólo dato o aproximación de lo que sería la exposición del Ministro. "Sólo lo sabe el ejecutivo, y seguramente Massa, je" sostuvo uno de los legisladores del oficialismo.

De la presentación se desprendieron un plan de inversión basado en 6 puntos: Promoción de la producción,empleo y la inclusión social; Inversión en Infraestructura; en Salud; en Educación y cultura; en Seguridad; Transversalizacion de la perspectiva de genero; Perspectiva ambiental.

Además se estableció un gasto general de 6.9 billones de pesos para el próximo año, que incluirá un déficit primario del 1.2% de los ingresos totales, y un déficit financiero del 3.7%. Y se solicitará un nuevo permiso para contraer una nueva deuda con organismos multilaterales de crédito de 168 mil millones de pesos, para trabajar la estructura del presupuesto.

Infraestructura, un formalismo en el Presupuesto

Si bien apareció mencionado en la exposición, el trópico de Infraestructura no tuvo demasiado detalle e incluso, en la parte de la descripción de obras contempladas para el año que viene, López no se explayó. En si se estima para el año que viene plantea una inversión de capital total de $553.635 millones, aumentando un 24,9% en términos reales respecto de 2022 y 123,3% en términos reales respecto a 2019, llegando a representar el 8,0% del gasto total.

El 83% de estos fondos serán destinados a las áreas de Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética. Además se prevé seguir avanzando en las obras claves que incluyen la construcción de estaciones transformadoras de energía; obras de vivienda en varios municipios de la Provincia; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales.

Asimismo, se contemplan los planes de rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de agua y saneamiento, que incluye la construcción de plantas potabilizadoras de conducción de agua potable, acueductos, desagües pluviales y cloacas; obras de hidráulica, destinadas al mejoramiento y limpieza de cursos de agua en varios municipios de la provincia; entre otras.

Por otro lado, en materia de educación el presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación alcanzará los $1.827.587 millones, de los cuales $64.257 millones serán para obras y equipamiento. En particular, el presupuesto contempla $23.900 millones para el programa Escuelas a la Obra, $4.327 millones en tecnología educativa y $3.273 millones para fortalecimiento edilicio de jardines. Además se continuará trabajando en el fortalecimiento de las trayectorias educativas.

“En estos tres años de gestión y guiados por el Gobernador Axel Kicillof, nuestra determinación de reconstruir un Estado presente fue lo que permitió, inclusive frente a adversidades imprevistas, comenzar el proceso de transformación de la Provincia. A través de una inversión en infraestructura en educación, salud y seguridad sin precedentes, y el apuntalamiento de la producción, el empleo y la promoción de la integración regional es que alcanzamos un crecimiento sostenido y mejoramos los niveles de inclusión social”, sostuvo Pablo López en su exposición.

Comentarios
Más de Política