TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Buscan unificar las elecciones en la Provincia

Dos diputados presentaron, en la Legislatura bonaerense, proyectos similares para la unificación de las elecciones en la Provincia que esperan tener tratamiento en comisiones.

  • Buscan unificar las elecciones en la Provincia
  • Buscan unificar las elecciones en la Provincia

En las últimas semanas, el debate por la unificación de las elecciones en la Provincia tomó relevancia debido a la presentación de dos proyectos que se encuentran a la espera de su tratamiento en comisiones. El primero había sido presentado por el diputado possista, Walter Carusso el 16 de junio pasado, para modificar parcialmente la Constitución provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley de Educación 13.688 y la Ley Electoral 5.109.

Recordemos que actualmente los períodos eleccionarios se dan cada 2 años, por lo que (de tener el apoyo necesario), las elecciones se realizarían cada 4 años eligiendo en un mismo término, legisladores, intendentes, gobernador y presidente.

“Desde el bloque venimos trabajando en muchos proyectos directamente relacionados con producir un ordenamiento estructural de la Provincia porque, así como está, es un caos”, sostuvo el Diputado.

 

Además, la iniciativa presentada por Carusso se sumó a la que presentó el diputado Fabio Britos la semana pasada, que pretende la modificación del artículo 68 de la Constitución Provincial, aunque también estipula en el texto la "unificación" de ambas Cámaras (Senado y Diputados).

Para el integrante del bloque 17 de noviembre, este proyecto permitiría “reducir los gastos en los que incurren los municipios y la Provincia”, y garantizaría "la renovación de los cuerpos legislativos en su totalidad, cada cuatro años”.

Carusso acusó a la Provincia de "robarle proyectos"

Además, el diputado Carusso se metió en el medio de la contienda pública por los dichos de Axel Kicillof, quien propuso unificar la sección electoral Capital, y mencionó que se dedican a "robar proyectos". “El kirchnerismo perdió la brújula y no sabe qué hacer. Están desorientados y por eso ahora se dedican a robar proyectos. Los temas están planteados y deberían pedirles a sus diputados que lo trabajen en las comisiones”, sostuvo el legislador.

El 7 de junio pasado, su bloque presentó el proyecto D-2469/22-23 con el objetivo de modificar el artículo 12 del capítulo II de la Ley 5109 sobre división de territorios electorales. Allí se estipula ampliar la conformación de la Sección Capital a La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.

Asimismo, en el texto se contempla reordenar la cantidad de legisladores por sección de acuerdo a la actualización de la población tal como establece la Constitución.

 
TÓPICOS RELACIONADOS
#Buenos Aires#Elecciones#Legislatura
Comentarios
Más de Política