TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Kicillof: "Me tienen podrido diciendo que liberamos presos"

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, presentó el inicio de obra de 11 unidades penitenciarias que estarán emplazadas en el conurbano bonaerense, y allí cargó contra la oposición.

  • Kicillof: ”Me tienen podrido diciendo que liberamos presos”
  • Kicillof: ”Me tienen podrido diciendo que liberamos presos”

Este viernes el gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación de la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, con la que se completarán 12 mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías bonaerenses que estarán emplazadas en el conurbano.

En esa línea, Kicillof se refirió a la oposición, y particularmente a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en la cual sostuvo que "hubo un proceso de crecimiento de la población carcelaria exponencial con 16 mil nuevos internos".

"Fue una política desastrosa. Claro que quién gobierna no decide quien entra ni sale de la cárcel, no es función del gobernador o gobernadora; eso lo vuelvo a decir porque me tienen un poco podrido diciendo que liberamos presos. Cansa. No tenemos esa potestad", sostuvo el Gobernador.

Y agregó: “Abordamos una batería de medidas de fondo que permitiera que el tránsito por las cárceles no se hiciera en condiciones infrahumanas, que es el primer paso para disminuir la reincidencia. El hecho de que quienes hayan cumplido sus penas no vuelvan a cometer delitos es un tema de seguridad ciudadana”.

En esta tercera etapa, en conjunto con el Gobierno Nacional, permitirá construir 5.500 nuevas plazas en unidades penitenciarias de Florencio Varela, Moreno, Mercedes y Melchor Romero, y en las alcaidías de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

Además, del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez.

“Cuando decimos que hay que hablar en serio de la seguridad ciudadana, nos referimos a contar con un Estado que invierte, planifica y construye unidades penitenciarias y alcaidías, terminando también con las condiciones precarias de detención en comisarías”, concluyó Kicillof.

¿Cómo es el plan de infraestructura que propone Kicillof?

Estas nuevas plazas se sumarán a las 2.436 que ya se construyeron en una primera instancia. Recordemos que se inauguraron la unidad 58 de Lomas de Zamora y la alcaidía de Florencio Varela; se ampliaron las unidades 28 de Magdalena; 23, 24, 32 y 54 de Florencio Varela; 47 de San Martín; 26 de Olmos; y 21 de Campana; y se duplicaron las capacidades de las alcaidías Pettinato y Campana. A esto se sumó, además, la puesta en funcionamiento de 15 hospitales.

Con la segunda etapa del plan se están terminando de construir 4.100 espacios que se inaugurarán cada 15 días a partir del 10 de diciembre de 2022. Abarca las unidades penitenciarias 59 y 60 de Merlo; y las alcaidías de Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, La Matanza, Melchor Romero y Escobar.

Con estos proyectos, se abordan un total de 40 obras que incluyen también la ampliación de la escuela de oficiales y la construcción de un nuevo centro de monitoreo.

El plan se lleva a cabo siguiendo el paradigma de tratamiento en contextos de encierro del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD), promoviendo la creación de escuelas, centros de capacitación y polos de producción industrial para fomentar el trabajo y promover la inclusión social, con el objeto de reducir los índices de reincidencia.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Buenos Aires#oposición#kicillof
Comentarios
Más de Política