TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El PRO complicado por fotos de Ritondo y Scalera en Miami

Bajo la gestión Vidal, el Ministro de Seguridad PRO organizó viajes con funcionarios judiciales, que luego armaron causas contra sindicalistas y empresarios.

  • El PRO complicado por fotos de Ritondo y Scalera en Miami
  • El PRO complicado por fotos de Ritondo y Scalera en Miami

Una foto se viralizó durante las ultimas horas donde se observa, durante los primeros meses de 2017, al entonces ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por el PRO, Cristian Ritondo, y su jefe de Gabinete, el abogado Marcelo Rochetti en Miami con el fiscal Sebastián Scalera.

Resulta que Ritondo y Rochetti pertenecían al Poder Ejecutivo, y Scalera era y sigue siendo parte del Poder Judicial, por lo que el elemento compartido por Pagina 12 es un reafirmante de esta practica habitual por parte de funcionarios de la derecha y su complicidad con la corrupción judicial.

La foto en cuestión ubica en una mesa al aire libre, compartiendo una cerveza como grandes amigos, a Cristian Ritondo, Marcelo Rochetti, Sebastián Scalera y Vicente Ventura Barreiro.

Sin embargo, hay más documentos que complican al PRO y al poder judicial, en línea con una suerte de réplica bonaerense del Liverpool, equipo de fútbol que se desempeña en la quinta "Los abrojos" de Mauricio Macri y no en Inglaterra. Allí revistan los funcionarios judiciales Diego Luciani y Rodrigo Giménez Uriburu, famosos por su actuación en la causa sobre la obra pública de Santa Cruz.

Fuentes del ámbito judicial bonaerense subrayan que ese viaje a Miami es apenas anterior a hechos y detenciones resonantes, como la del dirigente de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina, el denominado “rey de La Salada” Jorge Castillo y el líder de la barra brava de Independiente, Bebote Álvarez. En este último caso, el arresto se produjo con el fin de obtener una declaración suya contra Hugo y Pablo Moyano.

Según indicó el medio en cuestión, las fuentes consultadas pidieron reserva de identidad, y aseguran que el viaje fungió tanto de favor o dádiva como de instancia de planificación.

Uno por uno: La impunidad del PRO

Las causas mencionadas tuvieron amplia cobertura mediática porque formaban parte de lo que la gestión del PRO a cargo de María Eugenia Vidal predicaba como “el combate a las mafias”. Combate que, en muchos casos terminó en sobreseimientos, faltas de mérito y denuncias contra los jueces y fiscales.

Como si fuera poco, existen otros elementos comúnes que son cuestionables, donde los perseguidos eran hombres poderosos, que administraban enormes sumas de dinero. “Querían hacernos a todos lo que al Caballo Suárez: meternos en cana para intervenir el gremio, el club, la feria en mi caso o lo que fuera, y vaciarlo”, afirma Jorge Castillo. Efectivamente, tras la detención de Suárez, Macri designó a Gladys González interventora del SOMU y desde entonces, la actual senadora acumula denuncias de fraude y corrupción.

Asimismo, Rochetti se encuentra actualmente defendiendo a varios de los involucrados en la causa de la Gestapo antisindical, la cual fue, cómo todas las filtraciones de operaciones PRO, un escándalo y atropeyo a las reglas democráticas. En el mismo sentido, las fuentes aseguraron que Scalera responde directamente a las ordenes del procurador bonaerense que más denuncias en su contra acumula, Julio Conte Grand.

Finalmente, Ventura Barreiro quien en 2017 era subsecretario provincial de Planificación, Gestión y Evaluación de Seguridad, tenía a su cargo la Superintendencia de Inteligencia Criminal y se veía a sí mismo como sucesor de Ritondo en un hipotético segundo mandato de Vidal. Sin embargo, el voto popular desmoronó las expectativas de este sector.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Cristian Ritondo
Comentarios
Más de Política