TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Coronavirus: Lo que tenés que saber sobre el nuevo protocolo de aislamiento

Dependiendo de la cepa de Coronavirus que posea el paciente ya sea por la presencia o no de síntomas, la pertenencia a un grupo de riesgo o los refuerzos que se haya aplicado, se ha dado a conocer el nuevo protocolo que indica si es necesario aislarse.

  • Coronavirus: Lo que tenés que saber sobre el nuevo protocolo de aislamiento
  • Coronavirus: Lo que tenés que saber sobre el nuevo protocolo de aislamiento
  • Coronavirus: Lo que tenés que saber sobre el nuevo protocolo de aislamiento
  • Coronavirus: Lo que tenés que saber sobre el nuevo protocolo de aislamiento
  • Coronavirus: Lo que tenés que saber sobre el nuevo protocolo de aislamiento
  • Coronavirus: Lo que tenés que saber sobre el nuevo protocolo de aislamiento

Al igual que en el mundo, en la Argentina se evidenció un rebrote de casos de Coronavirus que preocupa a los infectólogos y trajo consigo las mismas dudas que surgieron a principios de la pandemia durante 2020: ¿se debe usar de forma obligatoria el barbijo? ¿Con que cantidad de dosis puedo estar tranquilo/a? ¿Cuántos son los días de aislamiento?

Desde el Ministerio de Salud nacional, contabilizaron 61.903 nuevos casos y se sumaron otras 44 muertes durante la última semana en todo el país. Teniendo en cuenta que hay una cierta estabilización en los contagios, se podría decir que también hubo un aumento en los fallecimientos. Por eso, es oportuno mantenerse informado sobre las recomendaciones oficiales con el fin de prevenir, evitar contagios y mantenernos seguros entre todos y todas.

Cabe destacar que la vacunación es sólo para prevención y amortiguar el impacto que puede generar el virus ya que todavía no se ha encontrado una vacuna que evite el contagio. A su vez, resulta pertinente que cada persona sepa qué hacer en relación a su caso particular con el COVID: si está vacunado, tiene o no síntomas, diagnóstico confirmado o si tuvo contacto estrecho.

Sobre el Coronavirus y la consulta permanente acerca del contacto estrecho

Al respecto, la cartera nacional de Salud considera contacto estrecho a un caso de positivo de Coronavirus si el paciente potencial estuvo al menos 15 minutos a menos de 2 metros de un caso confirmado, mientras esa persona presentaba síntomas o dentro de las 48 horas anteriores a que le dieran el diagnóstico o comenzaran la manifestación de afecciones.

Y si tengo Coronavirus... ¿Cuál es el periodo de aislamiento que debo cumplir?

La página oficial del Gobierno Nacional establece que, ante un caso de contacto estrecho, no es necesario el aislamiento. En cambio, se sugiere extremar las medidas de prevención durante 10 días; esto es: usar permanentemente el barbijo, ventilar los ambientes, lavarse las manos frecuentemente y toser sobre el pliegue del codo. Además, se insta evitar el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo.

Es fundamental, sin embargo, que la persona esté atenta a la aparición de cualquier síntoma. En este caso, cambia el protocolo.

Quienes sean contacto estrecho de una persona que padece la enfermedad pandémica del Coronavirus, tengan dos o más síntomas y pertenezcan a los grupos priorizados, deben dirigirse a una de las Unidades Febriles ubicadas en los Hospitales de la Ciudad para realizarse un testeo. Acorde a las nuevas recomendaciones, en esta situación habría que aislarse por 5 días.

Sobre el nuevo protocolo del Covid

Si bien el protocolo oficial se diferencia de aquel que se implementó durante los primeros años de la pandemia, el aislamiento sigue siendo una medida necesaria en caso de presentar los síntomas de Covid.

En este sentido, vacunados y no vacunados que presenten dos o más síntomas de coronavirus deberán cumplir cinco días de aislamiento y añadir cinco días de cuidados, que incluyen no asistir a reuniones masivas y uso del barbijo.

Cabe mencionar que ya no hay centros de testeo en funcionamiento, como ocurría con la demanda espontánea o a través del sistema de turnos, con diferentes centros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por esta razón, en el caso previamente mencionado se considera a las personas directamente COVID positivo.

Lo que hay que saber en PBA

A partir de este lunes y hasta el jueves 22 de diciembre, los 36 hospitales de la provincia de Buenos Aires que vacunan contra el Covid-19 extienden sus horarios de vacunación hasta las 19 horas y se suman 30 postas itinerantes, informó este lunes el Gobierno bonaerense. Las postas funcionarán en distintos municipios para aplicar todas las dosis sin turno previo en la población mayor a 6 meses, que se suman a las más de 100 postas realizadas esta semana, se informó oficialmente. Para saber más sobre la vacunación en la provincia de Buenos Aires podes acceder al sitio web "Vacunate PBA". Los hospitales que amplían sus horarios son: Julio de Vedia, de 9 de Julio; San Felipe, de San Nicolás; San José, de Pergamino; Eva Perón, de San Martín; Centrángolo, de Vicente López; Mercante de José C. Paz; Oñativia y Melendez, de Almirante Brown; Wilde y Presidente Perón, de Avellaneda; Eurnekian, de Ezeiza; Evita y Melo, de Lanús; Gandulfo, de Lomas de Zamora; Héroes de Malvinas, de Merlo; y maternidad Estela de Carlotto, de Moreno. (Vía Télam)
TÓPICOS RELACIONADOS
#COVID-19
Comentarios
Más de Información General