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Cortes de Luz

La Defensoría pidió que le quiten la concesión a Edesur y que sancionen a Edenor

La Defensoría del Pueblo Bonaerense le volvió a reclamar al ENRE por al apagón que se registra desde hace varios días en distintos puntos del Amba.

La Defensoría pidió que le quiten la concesión a Edesur y que sancionen a Edenor

La Defensoría del Pueblo Bonaerense le volvió a reclamar al Ente Nacional Regulador de la Electricidad por la quita en la concesión a Edesur, y fuertes sanciones a Edenor, debido a los apagones que se produjeron en las últimas horas en la zona del amba.

En ese sentido, en el caso de Edesur, la Defensoría tomó en cuenta los cortes que se registran desde fines del año pasado y el aumento de las denuncias en el organismo por la deficiente prestación. Sumado a las multas aplicadas contra la empresa y las obras en las cuales no se realizó la inversión correspondiente, se concluyó que la empresa eléctrica concesionaria no se encuentra en condiciones de prestar el servicio.

A su vez, se tiene en cuenta el primer pedido que la Defensoría hizo en julio de 2020 para que le quiten la concesión a Edesur, al verificar reiterados incumplimientos al pliego de concesiones en cada uno de los municipios del área de concesión, principalmente por fallas en el suministro eléctrico y falta de concreción de los planes de obras a los que la empresa se comprometió y no llevó adelante.

“Consideramos que se encuentran agotadas las instancias de diálogo con Edesur. Intentamos mediaciones, se promovieron acciones judiciales, realizamos reuniones en la Defensoría, pero la empresa sigue sin cumplir con la prestación adecuada del servicio público a su cargo en condiciones de regularidad, calidad técnica adecuada y continuidad”, expresó el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino.

Por el lado de Edenor, la Defensoría también cuestionó las actuaciones de la empresa durante los cortes registrados en los últimos días, y considera que la prestataria continúa hasta la fecha sin realizar las obras necesarias para evitar cortes de servicio.

Además, la empresa mostró una deficiente atención brindada a los usuarios al momento de la contingencia, por lo que el organismo le solicitó al Enre una profunda investigación sobre estos hechos y, en caso de comprobar estos incumplimientos, que aplique las respectivas multas o sanciones previstas en los contratos de concesión.

“Sostenemos que el derecho a la energía configura un derecho humano. Es central el rol que cumple la energía para el desarrollo económico y social en nuestra sociedad, y que a su vez nos permite el goce de otros derechos también esenciales como el de la educación, la salud o, en términos más generales, a una vida digna”, agregó Lorenzino.

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