Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Mar del Plata

El intendente Montenegro presentó un recurso de amparo contra la exploración petrolífera offshore

El intendente mar platense explicó en sus redes el recurso de amparo presentado por el Municipio, debido a que en el proyecto de exploración, “no se generaron las condiciones de acceso a la información ambiental”.

El intendente Montenegro presentó un recurso de amparo contra la exploración petrolífera offshore

El intendente de la ciudad de Mar Del Plata, Guillermo Montenegro, presentó un recurso de amparo para declarar la nulidad de la resolución que permite la exploración sísmica en la plataforma continental Argentina. En ese sentido, el Intendente explicó que lo hicieron “porque no se generaron las condiciones de acceso a la información ambiental, además de omitirse la participación pública en esta decisión, y porque la resolución puede perjudicar el ambiente y las actividades comerciales que se desarrollan en nuestro mar”.

En la medida judicial se solicita “la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el art. 2 de la resolución atacada (el proyecto de exploración sísmica), hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredon”

Además, la medida sostiene que “no existe duda alguna que las actividades hidrocarburíferas en el mar argentino en cualquiera de sus etapas, se deben desarrollar contando, de modo previo, con una correcta identificación del estado y caracterización biológica de los recursos vivos marinos, sobre todo los ictícolas, que habitan en la zona que se determine, así como del impacto que tales actividades generarán sobre esas mismas especies en esa zona”.

Por su parte, Montenegro dijo que la medida fue solicitada “hasta que el organismo correspondiente nos brinde la información necesaria para determinar los alcances del riesgo ambiental y si se ponen en peligro los recursos marítimos que sustentan gran parte de la actividad económica y productiva de General Pueyrredon”.

Cabe destacar que la semana pasada el Gobierno Nacional ratificó el proyecto de exploración sísmica, y anunciaron que van a seguir adelante con la exploración para la explotación offshore de la plataforma continental. En ese sentido, fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien dijo que “esta iniciativa estatal, con participación privada, no incluye la perforación, sólo estudios sísmicos y operará con tecnología de punta, controles y protocolos ambientales. Promoverá un desarrollo viable y profundizará el perfil de Argentina como proveedor de gas de la región”.

Por su parte el Secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que hay que hacer el proyecto, con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente, y afirmó que “el 17% del gas que se produce en el país sale del offshore” por lo que “necesitamos gas argentino producido por trabajadores argentinos y Pymes argentinas que se vayan sumando a la cadena de valor”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *