Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Imparable

Sin freno: La inflación de 2021 fue del 50.9%

El porcentaje inflacionario fue informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que registró una suba de 3,8% en los precios al consumidor durante el mes de diciembre, y un acumulado interanual del 50.9%.

Sin freno: La inflación de 2021 fue del 50.9%

En un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, se informó que el aumento en los precios al consumidor en el mes de diciembre registraron una suba del 3.8%, lo que ubicó a la inflación del 2021, durante los doce meses del año, en 50.9%. Durante diciembre, los aumentos más significativos estuvieron en restaurantes y hoteles, que registraron una suba del 5.9%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco sufrieron aumentos del 5.4%.

Mientras tanto, en la inflación acumulada, el rubro de Restaurantes y hoteles sufrió un aumento del 65.4%, las prendas de vestir y calzado de 64.6%, y el transporte de 57.6%. Asimismo, dentro de la canasta básica de alimentos, el café, té, yerba y cacao sufrieron una inflación del 61.6%, seguidos por la leche, productos lácteos y huevos que contabilizaron 61.3% de aumento y la carne y derivados con el 60.6%.

Desde el ministerio de Economía sostuvieron que “la inflación interanual bajó por tercer mes consecutivo en diciembre. En el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022”, algo bastante polémico.

Además explicaron que “la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs. 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo”.

Podés acceder al informe completo acá.

Mientras tanto el Gobierno insiste con el acuerdo de precios

En el día de ayer el Gobierno nacional oficializó el el nuevo listado del programa Precios Cuidados, que incluye mas del doble de productos que la edición anterior y estará vigente hasta el 7 de abril, con una actualización mensual que no podrá ser superior al 2%, según informaron fuentes oficiales. En esta nueva edición se incluyeron 1321 productos que serán provistos por mas de 100 empresas productoras de todo el país.

Mientras este año las empresas formadoras de precio hicieron lo que quisieron y estuvieron lejos de cumplir con el acuerdo, para este 2022 se espera que  con el Programa se recuperen los valores de referencia de los productos de la canasta básica y mantener la inflación dentro de los límites proyectados por el ministerio de Economía, algo que parece tarea dificil, ya que la inflación acumulada del 2021 superó el 50%.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *