Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Preocupante

“En Pergamino hay un barrio que tiene más de 50 casos de cáncer en 8 manzanas”

Lo dijo Sabrina Ortiz, abogada, integrante de la organización “Paren de Fumigar – Pergamino” y vecina de un lugar donde el cáncer acecha a todo el pueblo. Además contó en detalle el caso de los 21 trabajadores que fueron fumigados.

"En Pergamino hay un barrio que tiene más de 50 casos de cáncer en 8 manzanas"

En la cuna del agronegocio la salud, más que un derecho, es un elemento en disputa, y el cáncer como otras enfermedades son moneda corriente entre los vecinos y vecinas de Pergamino. Tal es el caso que el martes fueron ingresados 21 trabajadores de urgencia al hospital zonal San José de Agudos por un cuadro grave de intoxicación. En ese sentido, la abogada Sabrina Ortiz, integrante del colectivo Paren de Fumigar – Pergamino, explicó la situación y la denuncia presentada en la fiscalía.

“El martes nos empezaron a llegar mensajes al colectivo (Paren de Fumigar – Pergamino), con videos de una situación que se estaba dando en un predio que está en la ruta 138, km 9 y medio, al lado de una empresa que justamente produce agrotóxicos” dijo Ortiz a CodigoBAIRES, y continuó: “En un predio lindero allí, más de 20 de trabajadores estaban a la interperie, y lo que sucedió fue que pasó una avioneta fumigando el campo de al lado y los empleados estaban afuera, entonces los roció ya que los pasó por arriba”.

Además cerca del lugar existe un curso de agua a pocos metros y un barrio cerrado a 200 metros, lo que motivó que se de curso legal a la denuncia, en la Fiscalía Federal. “No fue una situación que sólamente se pudiera ver y que quedara en imágenes, sino que tuvieron que concurrir hasta la guardia del hospital, porque tenían síntomas severos de intoxicación” argumentó Sabrina Ortiz.

Hay que tener en cuenta que en la fumigación se estaban utilizando productos de banda amarilla, los cuales son altamente nocivos para la salud de las personas y el ambiente, y además razón por la cual, los trabajadores terminan siendo derivados al hospital y es convocado el mismo sistema de emergencia, el SAME, hasta la propia empresa. Es por eso que la integrante del colectivo Paren de Fumigar – Pergamino indicó en la denuncia “que se tomen muestras del tanque de la avioneta que pulverizó con agro tóxicos, y que se tomen distintas medidas, como por ejemplo muestras de agua del lugar, del arroyo La Botija que lo cruza y que desemboca en el arroyo principal de la ciudad de Pergamino, y que se tomen muestras de agua del barrio que está a 200 metros del lugar”.

Cabe destacar que dentro de la jurisdicción de Pergamino existe una medida cautelar que se logró a partir del 2019, que limita a 3000 metros las aplicaciones aéreas, y a 1095 las aplicaciones terrestres, desde la zona periurbana. El control lo tiene en parte el Municipio, y en parte lo tiene Agroindustria de la Provincia, en donde el Municipio controla los primeros 600 metros y Agroindustria controla el resto de los metros.

Sobre esto último, Sabrina Ortiz dijo que “si acá hubo una irregularidad por alguna razón, siempre está la complicidad del Estado incorporada, con la impunidad que se manejaron estos señores que estaban haciendo la aplicación de agrotóxicos”. Y agregó: “Por eso pedimos que la municipalidad nos emita o presente ante la justicia, la autorización que le dieron a ese señor que fumigo para poder aplicar, que rinda cuentas de las condiciones climáticas para saber si estaban dadas para realizar la aplicación, y por supuesto, el detalle de que producto utilizó en ese momento”.

La causa cayó en manos del Fiscal Federal Matías Di Lello, quien ha dado distintas instrucciones para llegar a arribar a la veracidad de los hechos y como fueron, asi que seguramente les va a estar pidiendo que rindan cuentas a los organismos que corresponden, que así lo hagan.

Moneda corriente

Además, la abogada ambientalista, contó en carne propia la realidad que se vive en Pergamino desde hace muchos años, donde el municipio está en un estado de negación y ocultamiento desde que comenzó la causa de Pergamino: “Siguen en esa postura, manteniéndose en pos de los agronegocios y en contra de la salud de las personas. Estamos hablando de que las personas acudieron al hospital y así como acudieron se volvieron a su domicilio, y después no tienen ningún control de lo que va a pasar en sus cuerpos. Es muy angustiante para nosotros saber lo que está pasando”.

En ese sentido relató que hay barrios que tienen más de 50 casos de cáncer en 8 manzanas. “Este tipo de relevamiento lo ha hecho una docente que es querellante en la causa federal inicial que es la primera que se dio en Pergamino, donde ella y todos sus integrantes, los cuatro integrantes de la familia tenían cáncer” dijo Ortiz, y agregó: “De ahí hizo todo un recorrido en su barrio y encontraron en 8 manzanas 53 casos de cáncer, y de ahí pudimos incorporar en la causa la investigación sobre los factores que podrían haber sido, los que causaban eso”.

Asimismo analizaron muestras del tanque general de agua que abastece al barrio, y encontraron 19 sustancias agro tóxicas en altas concentraciones. Y cómo si esto fuera poco, hay una ordenanza vigente para el registro de tumores en la ciudad, que el Municipio no ha puesto en funcionamiento, por “temor a que se conozca la situación real”.

Si ven fumigaciones ilegales se pueden comunicar con la organización, Paren de fumigar – Pergamino, a través del Facebook o Instagram, o pueden también comunicarse con la sede de la Policía Federal de Pergamino que es la que está ubicada en calle 25 de mayo y que es la que está facultada para acudir al lugar donde están fumigando

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *