TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Papa Francisco, sobre Argentina: "Mala administración y malas políticas"

El Sumo Pontífice se refirió, después de mucho tiempo, al país, en una extensa entrevista donde habló de la situación que atraviesan distintas regiones del mundo.

Papa Francisco, sobre Argentina: ”Mala administración y malas políticas”
No es normal que el máximo representante de la Iglesia Católica a nivel global se refiera a Argentina, su país de origen. De hecho, desde que asumió dicho cargo no ha vuelto a Buenos Aires, ciudad de la que fue arzobispo desde 1998 hasta 2013, año en que en el Cónclave Vaticano fue elegido como el nuevo Papa, tras la renuncia de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) al trono de San Pedro. Sin embargo, en una entrevista con la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, Bergoglio se refirió a los niveles de pobreza y de inflación en el país, en el que se mostró ávido de la situación actual cuando expresó que "la pobreza está en un 52%, ¿qué pasó? mala administración, malas políticas”, expresó el Sumo Pontífice. El comentario vino a partir de la pregunta del periodista sobre América Latina, respecto a la "Pobreza, violencia, descontento con la política y los efectos del cambio climático. Todo esto contribuye a la migración masiva, al norte más rico. ¿Qué papel tiene que jugar la Iglesia en este contexto complejo?, en la que Francisco respondió que la Iglesia debe buscar "ese diálogo en la facción, en el diálogo interno, y ella quedarse detrás siempre". A raíz de esto, el periodista pregunta, primero, por la frontera entre México y Estados Unidos, en la que Bergoglio afirmó que "esa es una de las fronteras calientes. Pero hay otras también...", dándole el pie a la repregunta del periodista que agregó: "Incluso en Argentina. En barrios de Buenos Aires..." "En Argentina, en este momento no hago política. Leo los datos. Tienen un nivel de inflación impresionante", respondió Francisco, respecto al comentario acerca de la pobreza en los barrios de Buenos Aires, su ciudad natal. Ahí fue cuando agregó que "En el año 55 –usted no había nacido– en el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza de Argentina era el 5%. Hoy está en el 52, creo. ¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas". Luego, remató con un cuento/chiste: "No sé si usted sabe esa historia teológico cultural— expresó el Papa— que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron a Dios: 'Padre, tú fuiste injusto con nosotros, porque -'se van a enojar, eh, con esto', advierte Francisco-, a cada uno de nuestros países le diste una riqueza: ganadería, agricultura, minería. Y a los argentinos les diste todo, todo. Tienen toda la riqueza', y dicen que Dios pensó un poco. 'Pero para equilibrar, le di a los argentinos'", bromeó el Papa. Para herir susceptibilidades, luego del chiste, el Sumo Pontífice aclaró que "no se enojen, es un chiste. Yo soy argentino, me río, pero algo de verdad hay", agregó que "Por ahí no terminamos de llevar adelante nuestras cosas".

Su visita al país, otra vez, fuera de blanco

Luego de la historia cómica contada por Francisco, se le preguntó por una posible visita al país, hecho que desde 2013, cuando asumió como Papa, se viene especulando (o deseando), pero nunca está ni cerca de concretarse. Y, nuevamente, el Santo Padre volvió a romperle la ilusión a quienes esperaban una vuelta o visita a su país: "No, por el momento no". "Estuvo programado en 2017. Chile, Argentina y Uruguay. Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero llegar en enero a Argentina... Uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”, cerró sobre el tema.
TÓPICOS RELACIONADOS
#Inflacion#argentina#francisco
Comentarios
Más de Política