TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Un sector de la oposición ratificó el pedido de juicio político a la Corte

Ante la Comisión de Juicio Político, un espacio de Juntos por el Cambio ratificó el pedido de juicio político contra un juez de la Corte Suprema.

  • Un sector de la oposición ratificó el pedido de juicio político a la Corte
  • Un sector de la oposición ratificó el pedido de juicio político a la Corte
  • Un sector de la oposición ratificó el pedido de juicio político a la Corte
  • Un sector de la oposición ratificó el pedido de juicio político a la Corte

Continuando con las reuniones de la Comisión de Juicio Político, este jueves expusieron en Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores a cargo de recabar pruebas sobre las múltiples denuncias contra los miembros de la Corte Suprema De Justicia.

En esta oportunidad, legisladores oficialistas y opositoes; letrados y organizaciones Derechos Humanos ratificaron sus acusaciones contra quienes integran el Máximo Tribunal.

Fue el segundo encuentro de la comisión de Juicio político, surgida a partir del pedido que realizó el presidente Alberto Fernández. En esta oportunidad, además de contemplar los fallos de coparticipación en beneficio de CABA, los diputados recibieron a otros legisladores y actores sociales para ratificar las denuncias.

Una vez iniciada la reunión a las 11 horas, fue Paula Oliveto de la Coalición Cívica a quien la titular de la comisión, Carolina Gaillard, le cedió la palabra primero.

Paula Olavieto

"Éramos gobierno y el pedido no fue acompañado por Juntos por el Cambio", declaró Oliveto, y al tiempo contó que "fue una decisión que respondía a la íntima convicción de nosotros como legisladores. Lorenzetti no cumplía con idoneidad moral ni desempeño suficiente con las buenas prácticas administrativas".

Cabe aclarar, que Paula Oliveto fue coautora del pedido de Juicio Político que en el año 2017 impulsó Elisa Carrió, contra el Juez Lorenzetti, que en ese momento estaba a cargo del Máximo Tribunal.

Durante su exposición, la diputada opositora enumeró 29 hechos que ponen en jaque la idoneidad de Lorenzetti, y puso especial énfasis en el "manejo discrecional de millonarios fondos extrapresupuestarios" y la "transferencia de estructuras propias del ámbito del Consejo al ámbito de la Corte Suprema" con el objetivo de concentrar el poder.

Madres de Plaza de Mayo sobre el juicio político:

Hubo un total de 14 exposiciones con el fin de argumentar por qué se debería iniciar un proceso de Juicio Político, dirigido a cuatro jueces integranes de Corte suprema de Justicia de La Nación (Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkratz).

Entre ellos, estuvo la titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien se centró en como el accionar de la Corte ha perjudicado la lucha por los derechos Humanos, perdidos durante la última dictadura.

"Los jueces han hecho mucho daño. Los grupos mediáticos como Clarín fueron clientes de Rosenkrantz también los represores, genocidas y violadores de derechos humanos, como lo prueba el fallo del 2x1", manifestó.

Y añadió: “Desde Madres participamos porque creemos que este juicio es imprescindible para empujar los proyectos que más convengan y así llegar al juicio. Si los jueces tuvieran un mínimo de dignidad, estarían renunciando al cargo que tienen”.

La referente en la lucha por los derechos humanos, también se refirió a la denuncia que una sobreviviente dictadura hizo contra Horacio Rosatti por emplear al represor que la torturó.

En ese sentido, Cortiñas resaltó que el titular del Máximo Tribunal "mantuvo en el cargo" al represor a sabiendas de su pasado.

Además, estuvo presente la impulsora de dicha denuncia, Patricia Isasa, quien luego de haber sido secuestrada y torturada con apenas 16 años, durante la última dictadura, tuvo que soportar ver a su agresor ocupando un cargo público de la mano de Rosatti, cuando este era intendente de Santa Fe.

En ese sentido, Isasa contó: "Todo el mundo me decía que Eduardo Alberto Ramos (el represor que la torturó) era el matón de Horacio Rosatti, cuando era intendente de Santa Fe". "Ramos se había hecho una bandita para asolar la Ciudad".

Por otro lado el diputado del PJ y ex embajador del Vaticano, Eduardo Valdés, ratificó su pedido de juicio político y manifestó que esta es “la herramienta que la democracia le da al Congreso".

"Los actos de mal desempeño fueron realizados contra el federalismo, los derechos humanos y la competencia del Congreso de la Nación", aseguró Valdés.

Finalmente, la titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, informó: “El próximo jueves nos reuniremos para analizar la admisibilidad, es decir, determinar cuáles de los proyectos son procedentes o improcedentes, y allí vamos a dar tratamiento al informe”.

Comentarios
Más de Política