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Docentes cuestionaron los problemas estructurales de la educación: “Es un sistema hipócrita”

Un fuerte debate se instaló en la sociedad respecto a la repetición en las escuelas secundarias. Desde Ademys manifestaron su postura y apuntaron contra las políticas instaladas en la educación.

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Desde la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) respondieron a la polémica generada por la oposición sobre si es correcto o no permitir que los alumnos pasen de año aunque adeuden materias, ante lo que la secretaria pedagógica de la entidad, Marisabel Grau, manifestó: “Para algunos la educación es solo estar dentro de la escuela”.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Grau indicó que tal brecha es “hipócrita y forma parte del marketing electoral”, y explicó: “Quienes estamos todos los días en las escuelas sabemos que se trata de políticas públicas que atraviesan a todos los Gobiernos y se relacionan a problemas estructurales desde hace décadas en la educación”. 

Entre los factores principales, la entrevistada lamentó algunas políticas impulsadas por organismos internacionales como el FMI, “que apuntan a un sistema fragmentado”. En ese sentido el Estado nacional fue desprendido de toda responsabilidad de financiamiento educativo ya que los salarios, la infraestructura entre otros gastos deberán estar a cargo de los gobiernos provinciales, y municipal en el caso de CABA.

En ese marco, el 6% del PBI que corresponde ser utilizado por el Estado de la Nación se deriva a instituciones nacionales como la UBA o la UNLP, las cuales tienen un fuerte y creciente desarrollo pero se encuentran alejadas de las instancias primarias de educación. 

Asimismo, Grau explicó que el diseño curricular que se lleva adelante ya no apunta a fortalecer el pensamiento crítico, sino a “formar a los estudiantes para un mercado laboral flexible y precarizado”. 

De esa manera también cuestionó a las ONG comerciales destinadas a la educación, que cada vez más penetran en el sistema público. “Un CEO de una importante marca ahora es funcionario de CABA, entonces no podemos esperar mucho si quienes diseñan las políticas tienen fines comerciales”, opinó.

¿Repetición si o no?: El problema de la educación premio/castigo

“La repetición es promovida por las políticas”, lamentó la representante de Ademys, y relató: “Existen las pruebas estandarizadas internacionales que se usan para fundamentar la implementación de políticas públicas, y premian a las escuelas con objetos o elementos de infraestructura que deberían estar garantizados”.

A modo de ejemplo, mencionó que la escuela donde ella trabaja se encuentra con serios problemas de infraestructura además de que, frente a las olas de calor extremas de la época, no funcionan los ventiladores.

“Como registraron que tuvimos mejoras en los resultados de las pruebas, nos regalaron como premio una mini heladera, un microondas y una cafetera para la sala de profesores”, contó Grau y sentenció: “Estamos indignados porque lo que queremos son salarios que no estén por debajo de la inflación y buenas condiciones de enseñanza”. 

Bajo ese contexto, reafirmó: “Eso es lo que promueve el sistema para docentes y estudiantes, es un discurso muy hipócrita”. Asimismo trajo al debate la discusión que parecía ya saldada sobre las escuelas como ‘guarderías’ u no como espacios de aprendizaje y construcción efectiva.

“Acá en la Ciudad nos dicen que ‘cada día cuenta’, bueno pero ¿para qué?; ¿qué contenidos priorizamos?, ¿cómo garantizamos un proceso de aprendizaje?”, cuestionó y agregó: “La infraestructura es precaria, la comida de los estudiantes no la comería ni la ministra (Soledad Acuña) ni ninguno de sus funcionarios”.

“Terminan poniendo en responsabilidad de los docentes el sistema, excluyendo la responsabilidad política de todos los Gobiernos, y también responsabilizan a los estudiantes que son las víctimas de un sistema educativo desastroso”, agregó.

Y cerró: “Que un chico pase de año no significa que haya aprendido efectivamente, y menos cuando el sistema no tiene claro que es lo que quiere enseñar”. 

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