TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Alberto Fernández anunció la creación de una corresponsalía itinerante antártica

El presidente Alberto Fernández, en el marco de su visita por el continente blanco, hizo oficial la creación de la corresponsalía itinerante de Télam.

  • Alberto Fernández anunció la creación de una corresponsalía itinerante antártica
  • Alberto Fernández anunció la creación de una corresponsalía itinerante antártica
  • Alberto Fernández anunció la creación de una corresponsalía itinerante antártica

Desde la Antártida, Alberto Fernández confirmó que se realizará una corresponsalía itinerante de noticias a cargo de la agencia Télam.

El presidente viajó este miércoles a la Base Marambio de la Antártida, calificándola como "un enclave vital de la soberanía territorial y política" de la Argentina y llamó a los países a comprometerse en la "conservación del ecosistema antártico". Tras arribar al continente blanco desde Ushuaia, el mandatario nacional resaltó que la Antártida es "un enclave vital de la soberanía territorial y política" de la Argentina.

El objetivo de este viaje radicó en resaltar el carácter bicontinental del país, Fernández fue el cuarto jefe de Estado en pisar el territorio antártico. El primer argentino en pisarlo fue Arturo Frondizi, en 1961. A su vez, la Antártida, desde el Tratado Antártico de 1959, fue resguardado para la cooperación internacional con fines científicos, de uso exclusivamente pacífico.

"El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos", afirmó Alberto Fernández, luego de anunciar, esta tarde, la creación de una corresponsalía itinerante de Télam en la Antártida argentina.

Asimismo, el Presidente señaló que los legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, son "una causa actual" a la vez que se tratan de "la memoria de la guerra" en el Atlántico Sur ocurrida en 1982, enfrentando a nuestro país contra Reino Unido.

"Más y mejor ciencia y protección del medioambiente significan mejor conocimiento de nuestros espacios; en medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta", remarcó Alberto Fernández y destacó "el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico".

Precisamente, el Presidente aclaró que la presencia argentina en la Antártida es "ininterrumpida" a partir de 1902 y desde el 22 de febrero de 1904, día en que se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur, "sólo cuatro presidentes" estuvieron en el territorio: "Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción", expresó.

Fernández mencionó a Perón diciendo que "sabía que la ciencia es soberanía" y ratificó: "No hay desarrollo posible sin producción científico-tecnológica”. Y agregó: "La Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país".

Comentarios
Más de Información General