TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La música de la juventud trae recuerdos a las personas que sufren demencia

En cuadros avanzados de salud mental, las canciones les permite recuperar recuerdos

  • La música de la juventud trae recuerdos a las personas que sufren demencia
  • La música de la juventud trae recuerdos a las personas que sufren demencia
  • La música de la juventud trae recuerdos a las personas que sufren demencia
  • La música de la juventud trae recuerdos a las personas que sufren demencia
  • La música de la juventud trae recuerdos a las personas que sufren demencia

Esta capacidad de la música para llevarnos a recuerdos vividos, son un fenómeno reconocido por neurólogos. Además entrelaza recuerdos del pasado, con mas fuerza que otros sentidos como el gusto o olfato. De esta manera provoca emociones fuertes de experiencias vividas.

Todos tenemos la experiencia natural de volver a nuestra ciudad natal en algunos casos o simplemente visitar nuestra escuela de esta manera sentimos que los recuerdos nos inundan. Es así que la música nos permite recuperar los recuerdos a través de un entorno auditivo y emocional.

“La música puede abrir puertas olvidadas a su memoria”

Los científicos que estudian los efectos que produce la música en el cerebro afirman que mejora la terapia para afecciones como: la demencia, trastornos de memoria, ansiedad, es estrés , la depresión, la discapacidad del aprendizaje entre otras enfermedades físicas tales como : el dolor crónico, el cáncer y la enfermedad de Parkinson.

Es evidente que la música estimula la secreción de los neurotransmisores cerebrales, como la dopamina que es un químico que juega un papel en nuestro sistema neuronal que proporciona recompensa y placer al cerebro.

Además otros estudios sobre la música y sus efectos en el cerebro humano, nos permite afirmar que reduce la hormona cortisol que es la misma que produce estrés y aumenta la secreción de la oxitocina, que se invierte en el parto, es así como se establece el vinculo afectivo entre padres e hijos, como así la confianza y el apego romántico.

"Cuando alguien escucha una pieza musical de su juventud, el efecto de “máquina del tiempo” es algo con lo que “todo el mundo puede identificarse”

Para comprender el efecto de la música en el cerebro, los expertos observan los diferentes tipos de memoria involucrados.

El individuo interpreta la música, no solo la escucha, para esto usamos la memoria procedimental , es decir la memoria implícita a largo plazo , es la capacidad inconsciente en la que recordamos un habito o rutina como : andar en bicicleta o cepillarnos los dientes, etc.

Esta difiere de la memoria episódica, es un tipo de memoria explicita a largo plazo donde los recuerdos son conscientes, la cual el cerebro usa para recordar por ejemplo: la lista de compras.

Ambas son dos tipos de memorias a largo plazo:  la primera es inconsciente y sin esfuerzo, la segunda requiere un trabajo consciente para recordar.

TÓPICOS RELACIONADOS
#memoria
Comentarios
Más de Información General