TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Covid-19: solicitan voluntarios para probar la vacuna argentina

La vacuna ARVAC de producción nacional pasó el primer tramo de pruebas y pide voluntarios para la última fase

  • Covid-19: solicitan voluntarios para probar la vacuna argentina
  • Covid-19: solicitan voluntarios para probar la vacuna argentina
  • Covid-19: solicitan voluntarios para probar la vacuna argentina
  • Covid-19: solicitan voluntarios para probar la vacuna argentina
  • Covid-19: solicitan voluntarios para probar la vacuna argentina

Tras superar las pruebas de la primera etapa de la fase 2/3 de los ensayos clínicos y demostrar una fuerte producción de anticuerpos, los desarrolladores de la vacuna contra el Covid-19 "ARVAC Cecilia Grierson" iniciaron una convocatoria masiva de postulantes en todo el país con el fin de alcanzar las 2.014 personas necesarias para completar el estudio. El anuncio fue realizado hoy en la Universidad de San Martín (Unsam) por los responsables del proyecto: el Conicet, la Unsam y el laboratorio Cassarátras y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti. Este momento de las pruebas es crucial para determinar la seguridad y eficiencia de la vacuna.

Al respecto, la líder de ARVAC e investigadora de la Unsam y del Conicet, Juliana Cassataro, explicó que "la primera etapa de la fase 2/3 se llevó adelante desde el 6 de febrero en dos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires (Cemic y Clinical Pharma), donde 180 voluntarios recibieron la vacuna y, estimamos que en dos semanas vamos a llegar a las 232 de esa primera etapa". Y agregó: "Cuando termine esa etapa comenzamos la segunda en la que tenemos que probar la vacuna en más de 1.800 personas voluntarias que tienen que ser mayores de 18 años y tener como máximo una dosis de refuerzo hace cuatro meses como mínimo".

"La inscripción de las personas voluntarias es en nuestro sitio web arvac.com.ar y luego se ajustarán a los centros de salud a donde serán derivados", concluyó Cassataro.

Más adelante, la ministra Vizzoti destacó que la vacuna ARVAC “es una prioridad, no solamente para tener un refuerzo de vacuna contra COVID-19 argentina, sino también por iniciar este camino que no se había hecho nunca en nuestro país: el estudio de fase 1, fase 2/3 e investigación clínica pública de un producto nacional, financiada por el Estado y acompañada por nuestra entidad regulatoria, que le da calidad, transparencia y genera confianza”.

Respecto a la relevancia de esta última parte del ensayo clínico, el coordinador a cargo, el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc, quien realizara el ensayo de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer en Argentina, precisó que "la última fase es fundamental para la aprobación de la vacuna. Por supuesto que para llegar hasta aquí tiene que tener las fases previas con muy buenos resultados, que es lo que sucedió, ya que tuvimos una fase 1 con 80 personas con excelentes resultados de seguridad y una buena respuesta de anticuerpos tanto para las variantes Gamma como Ómicron, las variantes más importantes que tuvimos en Argentina".

Cabe destacar que esta fase de análisis se llevarán adelante en 10 centros de salud distribuidos en diferentes provincias: el Instituto Médico Platense (La Plata), el Instituto de Investigaciones Clínicas y la Clínica del Niño y la Familia (ambos de Mar del Plata), el Centro de Investigaciones Clínicas Belgrano, Vacunar, el Centro Médico Barrio Parque, y el de Swiss Medical Group (todos en Ciudad de Buenos Aires), el Centro de Investigaciones Clínicas (Salta); la Clínica Privada del Sol (Córdoba) y el Centro Médico (Mendoza)

TÓPICOS RELACIONADOS
#CONICET#COVID-19
Comentarios
Más de Información General